euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

También los euskaldunes argentinos se preparan para celebrar el ENE, Día Internacional del Euskera

02/12/2009

Imagen utilizada por el centro rosarino Zazpirak Bat para promover el Día del Euskera
Imagen utilizada por el centro rosarino Zazpirak Bat para promover el Día del Euskera

PUBLICIDAD

Sabemos que es el euskera el que define el ser euskaldun. Y sabemos que fuera de Euskal Herria son miles las personas que se acercan a casas vascas para recuperar y hacer suya aquella lengua de sus antepasados, para darle sentido a las palabras extrañas escuchadas en la niñez o simplemente por la curiosidad de conocer una lengua hablada en un pequeño pueblo sobre los Pirineos. Este es el motivo por el que hay euskaldunes diseminados en todo el mundo y por el que en Argentina alumnos y profesores festejarán como cada año años su día, el día del euskera. Desde distintos puntos del país llegan a nuestra redacción noticias de cómo se celebrará esta fecha en los centros vascos de Argentina: La Plata, Rosario, Tandil, Mendoza, San Nicolás, Córdoba, Buenos Aires… éstas son algunas de las convocatorias que han llegado a nuestra redacción.

S. O./Buenos Aires, Argentina. Difundir el euskera es uno de los desafíos de los centros vascos. Año a año, estas entidades demuestran que los obstáculos son superables y que, desterrados los tópicos, es un posible avanzar. Esta es la razón por la cual el 3 de diciembre se ha tornado una fecha clave en el calendario de muchas euskal etxeas argentinas, y por la que en muchos casos desde fines de noviembre comienzan a prepararse para celebrar el Día del Euskera. Por otro lado, y como en Sudamérica coincide con el fin del ciclo lectivo, la fiesta se convierte también en la despedida del año.

Cada centro y cada grupo celebra a su manera. Los Txikis del Euzko Etxea de La Plata, por ejemplo, prepararon la Tamborrada de Donostia y la interpretarán dentro de los festejos del ENE el sábado 5 de diciembre a las 4 de la tarde en el salón Candido Unzurrunzaga del centro. A continuación, sobre las 17hs, el grupo de alumnos se dirigirá a la Plaza Moreno a compartir la clásica mateada bajo la sombra del retoño de Gernika. En Tandil, en cambio, el mismo 3 de diciembre y a las 20:00 hs tendrá lugar un acto en el que se realizará una reseña sobre San Francisco Javier y el euskera. En este acto también se entregarán certificados a los alumnos de euskera del 2009 a los que a continuación se agasajará con un ágape.

Desde Córdoba también nos llegó la invitación para participar en los actos en homenaje por el día del euskera. Los miembros de Gure Txokoa se concentrarán el día 4 de diciembre a las 20:30 en la Plaza Colón, desde donde se dirigirán en kalejira hasta la sede del centro. Una vez llegados a la sede se hará una lectura en euskera y un comentario en castellano del poema 'Ezin esan'. Más tarde, el euskera, el canto y el baile se harán uno de la mano de los más pequeños de la casa y los grupos profesionales de la euskal etxea, el grupo de danzas Txotx! y el grupo de música Baietz que también participarán del festejo. Terminados los espectáculos, se servirán pintxos variados y bebidas.

En San Nicolás también el euskera saldrá a la calle. Los alumnos de euskera representarán una obra de teatro frente a la sede de la calle Belgrano 139. La cita es a partir de las 20 hs y también se hará presente el grupo musical de fusión folklórica "As de guía", integrado por Jorge Menna, Pablo Barrutia, Grillo Arias, y Eugenio Canals. Los bailes no faltarán en el festejo nicoleño ya que los grupos Ugarritzak de Arrecifes y el cuerpo de baile del Laurak Bat participarán para alegrar la fiesta. En San Nicolás la cita será el próximo 12 de diciembre y ese mismo día se presentará, junto al Coro de la Escuela de la Paz, el recientemente formado coro del centro Errekatarrak.

En el euskaltegi Euskaltzaleak de Buenos Aires avisan de que ya está todo dispuesto para la celebración del Día del Euskera. Los once grupos que han cursado este 2009 en la institución porteña presentarán una performance, ya sea una actuación, una canción o un juego que integre al público. Todos los alumnos serán protagonistas de esta fiesta que se llevará a cabo el 5 de diciembre y en la que se dará fin al año lectivo. Además, durante la noche también actuarán el coro de la entidad y el Ekin Dantzari Taldea. Las actividades comenzarán a las 20:30 hs, la cena se servirá sobre las 22:00 hs y la taberna permanecerá abierta durante todo el festejo.

Rosario, por su parte, también aprovechará el clima templado de estos días y festejará al aire libre. El Zazpirak Bat convoca a la comunidad para el día 5 de diciembre a las 19:00hs a la plaza Gernika (en las calles Salta y Pasaje Sabino Arana) a participar de una Jornada de Actividades. Habrá degustación de platos típicos vascos, música, y un espectáculo de los dantzaris. 

Por su parte, el centro andino Denak Bat, de Mendoza, invita a acompañarlos en su festejo el día 5 de diciembre a partir de las 19:00hs. En esta ocasión actuarán el Coro del Centro Navarro de Mendoza, y los grupos de euskera que presentarán skechs preparados por ellos mismos. Terminadas las presentaciones se podrá disfrutar de pinchos variados y de una larga romería. El valor de la entrada --que incluye un pintxo y una bebida-- es de $10.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia