euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los documentales, eje del Zinemaldia'08 de Barcelona: 'Zertarako Amestu', 'Ama Lur', 'Hautsitako leihoa'...

20/02/2008

Cartel del documental 'Zertarako amestu', del grupo Berri Txarrak
Cartel del documental 'Zertarako amestu', del grupo Berri Txarrak

PUBLICIDAD

El Centre Cultural Euskal Etxea ya ha presentado la última edición del Zinemaldia, el Festival de Cine Vasco de Barcelona, que comenzará el viernes de la próxima semana en la capital catalana. Este año el cartel del festival dará un protagonismo notable al cine documental, con filmes realizados tanto en Catalunya como en Euskal Herria. También habrá películas para niños, comedias euskaldunes como 'Eutsi!' y propuestas tan originales como 'Zertarako amestu', el documental rock que narra la gira internacional del grupo Berri Txarrak.
La Euskal Etxea de Barcelona inaugurará el viernes de la próxima semana Zinemaldia'08, en una edición enfocada hacia el cine documental tanto vasco como catalán. La inauguración del festival de cine vasco de Barcelona dedicará su primera proyección a los niños, con un filme infantil sin determinar, que podrá verse a las 18:00 en Euskal Etxea. A continuación, a las 20:00 se mostrará una edición restaurada de la película 'Ama Lur', documental sobre la cultura y la identidad vasca dirigido por Nestor Basterretxea y Fenando Larruquert y estrenado en 1968 en otro Zinemaldia, el de Donostia.

Al día siguiente, sábado 1 de marzo, se proyectará el film 'Llach, la revolta permanent', del director Lluís Danes. El film cuenta los hechos del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, cuando la policía disolvió una manifestación de trabajadores causando cinco muertos y varios heridos de bala. Esa misma noche el cantautor Lluis Llach compuso la canción 'Campanades a mort'. A las 21:00 se realizará un coloquio con la actriz y directora vasca Aitzpea Goenaga y el director Lluís Danes sobre la situación del cine en las culturas minorizadas.

18/98, Eutsi! y La Habana

El festival seguirá el domingo, con una sesión continua de vídeos de Eguzki sobre los 'Gaztetxes de Iruñerria'. El miércoles 5 de marzo se proyectará el documental 'Auzia auzi' (Juicio al juicio), de Edorta Barruetabeña, en el que se sigue el proceso del macrosumario 18/98. El jueves 6 de marzo, el protagonismo recaerá en los alumnos de euskera de Euskal Etxea, ya que se realizará un concurso con los vídeos que han creado a lo largo del curso. A las 20:15 llegará el turno a la comedia, con la proyección del largometraje 'Eutsi!', dirigido por Andoni Gorritiberea. La velada concluirá con la entrega de premios del concurso de vídeos.

El viernes 7 de marzo el festival cambiará de tercio, para viajar a La Habana de la mano del polifacético artista Guiilermo Trujillano. Se proyectarán dos de sus obras: 'Cartografía bipolar de cantautores de La Habana' y 'Kasta', para terminar la noche con un concierto del autor. El sábado se dedicará a recordar las experiencias de los bombardeos de Gernika y Barcelona, con el testimonio de Luis Iriondo, superviviente de Gernika, y Josefina Piquet, supervivente de los bombardeos a Barcelona. A continuación se proyectarán los documentales 'El bombardeo de Gernika, la historia' y 'Catalunya mártir'.

'Hautsitako leihoa' y 'Zertarako amestu'

El domingo 9 de marzo se proyectará el documental 'Hautsitako leihoa' (La ventana rota), dirigido por Eñaut Tolosa y Hamjudi Al-Rahmoun. El filme narra la historia de tres menores de edad detenidos por delitos de kale borroka. A continuación se podrá ver el filme 'Sunday at five', en el que habla del papel de los presos políticos en el proceso de paz de Irlanda del Norte. Los directores del filme participarán en un coloquio con el público tras la proyección.

Y del documental político el miércoles 12 se pasará al documental rock, con 'Zertarako amestu', en el que el director Ibon A. Totorika sigue al grupo euskaldun Berri Txarrak en una larguísima gira internacional, recogiendo sus impresiones. El batería del grupo, Aitor Goikoetxea, estará en la Euskal Etxea para presentar el filme.

Cortos de Kimuak

El jueves 13 de marzo se proyectará el vídeo 'AHT gelditu' (paremos el TAV), sobre la construcción de las vías de TAV (Tren de Alta Velocidad) en distintos puntos de Euskal Herria. Tras la proyección se realizará un coloquio con los miembros de la asociación AHT Gelditu. Por último, el viernes 14 de marzo el grupo de danzas de la Euskal Etxea ofrecerá una exhibición de euskal dantzak y a continuación se proyectará la selección de cortos de Kimuak 2007. El Zinemaldia 2008 terminará con una cena popular en la sede de Euskal Etxea.


Enlaces relacionados

Euskal Etxea de Barcelona
www.euskaletxeak.org

Euskal Etxea de Barcelona logró el ENE Saria
Publicado en EuskalKultura.com el 4 de diciembre de 2007

X Euskal Herria Sona!
Publicado en EuskalKultura.com el 30 de octubre de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia