euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los dantzaris’de Utah-ko Triskalariak cerrarán el año en el EVE WinterFest, como antesala de un gran 2016

24/12/2015

Tras un año bastante ocupados, los miembros de Utah-ko Triskalariak miran al 2016 con ilusión (Fotos: U.T.)
Tras un año bastante ocupados, los miembros de Utah-ko Triskalariak miran al 2016 con ilusión (Fotos: U.T.)

PUBLICIDAD

Los dantzaris de Utah-ko Triskalariak, el grupo de baile vasco de Utah, estrenarán este próximo martes su participación en el festival EVE WinterFest de Salt Lake City. El evento multicultural teñirá de artes a partid del 29 de diciembre y durante tres días la capital de Utah. El grupo de vasco-americanos actuará en la primera jornada, en el Salt Palace, a partir de las 20:00 horas. “Es un honor y nos hace mucha ilusión”, ha indicado a EuskalKultura.com Cirbie Sangroniz, profesora y vocera de la agrupación.

Salt Lake City, EE.UU. El festival constituye una referencia importante en la ciudad y crece cada año, por lo que nos hace mucha ilusión que nos hayan invitado”, explica la instructora de Utah-ko Triskalariak. El Salt Palace, donde actuará el grupo, está en el centro de la zona de eventos y, junto a los dantzaris, también participarán músicos andinos, percusionistas japoneses y bailarines de los Balcanes, entre otros. “Hay muchísimas culturas en Utah, y nosotros somos una de ellas, y siendo numéricamente una de las más modestas, nos encanta poder actuar frente a tanta gente”.

A pesar de que el ensemble no ha decidido del todo la lista complera de piezas que representarán, Cirbie ha compartido algunas con este boletín: Agurra, Ikurrina, Arku Dantza, Banako, Makil Handi, Makil Txiki y Ezpata Dantza. “Pero puede que añadamos alguna otra”, ha agregado. Los dieciséis dantzaris más activos participarán del evento: ocho mujeres y ocho hombres, siendo el más joven menor de diez años y contando el mayor con más de treinta.

Un año ocupado

Repasando el año a punto de concluir, Sangroniz se muestra satisfecha porque han estado “muy ocupados”. “Hemos actuado más de lo habitual y eso siempre estimula”. La fiesta vasca de Navidad, la fiesta alemana de Navidad, el Jaialdi, el Living Traditions Festival… La lista de lugares a los que han acudido en representación de la cultura vasca es larga y, tal y como indica ella misma, “no solo hemos bailado, también hemos aprendido nuevas piezas”.

Nuevo grupo de menores

Cualquiera diría que un año tan activo da pie a tomarse un respiro en 2016. Pero no será así. De hecho, Sangroniz espera iniciar un nuevo grupo de menores con las ocho niñas y niños con las que ya cuenta. En principio, comenzarán las prácticas en mayo, de cara al verano. No es mucho tiempo para ensayar y la profesora lo sabe, y bromea: “Son de edades tan tempranas que aunque de momento no lo hagan perfecto, ¡están tan monos con los vestidos!”. Tras el verano, en octubre retomarían los ensayos para poder actuar, de nuevo, en Navidades.

Las entradas para ver a Utah-ko Triskalariak en el EVE WinterFest se pueden obtener aquí



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia