euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los baztandarras de México se reunieron en la Euskal Etxea de DF para disfrutar de un nuevo Baztango Eguna

07/05/2008

La bandera del Baztán presidió la fiesta un año más (fotografías centrovascomexico.com)
La bandera del Baztán presidió la fiesta un año más (fotografías centrovascomexico.com)

PUBLICIDAD

El buen ambiente y las ganas de disfrutar que caracterizan a la comunidad baztandarra de México tomaron el pasado 1 de mayo la Euskal Etxea de la capital azteca, en la quinta edición del Baztango Eguna o Día de Baztan. La fiesta contó con la participación del padre Alfonso Andueza, natural de Oroz, que ofició la misa, y también del txistulari Patxi Larralde, que llegó desde el Baztan para sumarse a sus compatriotas. EL grupo Xarnege no pudo finalmente participar en la fiesta, debido a cambios de última hora en su gira mexicana.
La última edición del Baztango Eguna hizo honor a la fama de esta fiesta de los baztandarras de México y reunió a un buen número de participantes en la Euskal Etxea de DF. Como todos los años el frontón del Centro Vasco fue decorado con los colores de la bandera y el escudo de Baztan, que presidieron la celebración. Además, en la entrada cada participante recibió el tradicional pañuelo de la fiesta, con lo que rápidamente se introducía en el ambiente de la cita.

La fiesta comenzó con una misa, ya tradicional, oficiada por el sacerdote Alfonso Andueza, originario de la localidad navarra de Oroz. La ceremonia registró el acompañamiento musical del txistu de Patxi Larralde, natural de Arizkun, en Baztan, que decidió acercarse a México en estas fechas, para compartir la fiesta con sus coterráneos.

[En la imagen del texto detalle de las mesas en frontón de la euskal etxea ]

Tras la misa los asistentes se sentaron a las mesas para degustar el tradicional y abundante menú baztanés, compuesto por platos como baztanzopas, zuri ta beltz, piperrada y carne con salsa de espárragos, postre de tarta de manzana y helado (de la Panificadora La Vasconia), todo regado por vino navarro, Señorío de Sarria, cortesía de la Caja de Ahorros de Navarra (CAN).

A la sobremesa llegó la hora de reconocimientos y discursos, comenzando por la lectura de una carta del Ayuntamiento del Baztan a la comunidad baztensa en México, felicitándoles por su interés en mantener las costumbres de la tierra de generación en generación. Después se agradeció el apoyo de la Caja de Ahorros de Navarra y la Cervecería Modelo, por el obsequio del vino y la cerveza para la fiesta, así como al Padre Alfonso Andueza y los músicos Luis Antonio Barberena y Patxi Larralde. Para finalizar, el presidente del Centro Vasco, Gotzon Uribe, hizo entrega de un reconocimiento a Miguel Meza por sus 34 años de ininterrumpido trabajo en el Centro Vasco.

[Los músicos Luis Antonio Barberena (acordeón), Patxi Larralde (txistu) y Julián Istilart (txirula) animaron la sobremesa con una selección de piezas vascas]

La tarde se alargó con canciones, bailes y partidas de mus, mientras los txikis se divirtieron en las atracciones instaladas para ellos en el centro. A la noche, los participantes repusieron fuerzas con un cena a base de los ya tradicionales bocadillos de tocino y piperrada, con lo que la fiesta siguió sin descanso hasta pasada la medianoche. Más imágenes del evento pueden verse en la Galería Actual de la web del Centro Vasco de México DF.


Enlaces relacionados

Centro Vasco Euskal Etxea A.C. de México DF
www.centrovascomexico.com

Foro y comunidad virtual Vascosmexico
www.vascosmexico.com

El ambiente baztanés tomó Euskal Etxea de México
Publicado en EuskalKultura.com el 4 de mayo de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia