euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Llega a Argentina ‘Bertso Pilota’, el espectáculo que une estas dos importantes manifestaciones culturales vascas

23/03/2017

El espectáculo 'Bertso Pilota' se presentará en Argentina entre el 9 y el 23 de abril
El espectáculo 'Bertso Pilota' se presentará en Argentina entre el 9 y el 23 de abril

PUBLICIDAD

La gira ‘Bertso Pilota’ comenzará en Buenos Aires el 9 de abril y concluirá en Rosario el 23 del mismo mes. El grupo, conformado por bertsolaris, pelotaris y un presentador, ofrecerá su espectáculo en Buenos Aires, La Plata, Necochea, Bahía Blanca, Viedma y Rosario, adaptando la propuesta a las condiciones de cada institución. En Necochea, los jóvenes euskaldunes también participarán de la Korrika y de la celebración del Aberri Eguna.

Buenos Aires, Argentina. Muy pocas veces hay en Argentina posibilidad de ver un espectáculo que fusiona dos manifestaciones cultrales tan vascas como la pelota y el bertsolarismo. Por eso, hay que apuntar bien las fechas y las ciudades que recorrerán el pelotari Iker Urmeneta y el bertsolari Beñat Gaztelumendi, acompañados por Ekain Ormazabal, quien oficiará de presentador, de la bertsolari Oihana Iguaran, y de los pelotaris Iñaki Lizaso, Eneko Aizpitarte y Arkaitz Esnaola.

La gira se desarrollará entre el 9 y el 23 de abril, y comenzará en Buenos Aires, donde el grupo ofrecerá su ‘Bertso Pilota’ en el frontón del Laurak Bat, con una ‘Bertso Afaria’ (cena con bertsos) y un documental sobre improvisación en la sede de Euskaltzaleak. El 11 de abril, los artistas estarán en La Plata, para brindar un espectáculo similar en el Euzko Etxea: ‘Bertso Pilota’ y cena popular con cantos en euskera.

La tercera parada de la gira será Necochea, y allí los jóvenes euskaldunes podrán vivir una experiencia singular. Participarán en la Korrika que el Centro Euzko Etxea realizará el 15 de abril, y del festejo de Aberri Eguna, el domingo 16.

Continuando el recorrido, la siguiente escala será Bahía Blanca; allí compartirán su espectáculo y serán recibidos por los integrantes de Unión Vasca, que los agasajarán con un típico asado criollo. Ya acercándose al final del viaje, el grupo de bertsolaris y pilotaris visitará Viedma y Carmen de Patagones. En esa puerta patagónica, las actividades serán el 17 de abril junto a los integrantes del Aberri Etxea, ofreciendo el ‘Bertso Pilota’ y una ‘Bertso Afaria’; esta última, en las instalaciones de Casinos del Río. Esta primera gira de ‘Bertso Pilota’ concluirá en Rosario, donde en el Centro Zazpirak Bat los jóvenes vascos se lucirán nuevamente en el frontón y en la improvisación.

La actualización del programa se irá publicando en la agenda de EuskalKultura.com.

Bertso Pilota, el espectáculo

Según explicaron los creadores de ‘Bertso Pilota’ al diario Irutxuloko Hitza, “el espectáculo que ofreceremos en Argentina será similar al que hacemos en Euskal Herria. En los descansos de los partidos Oihana Iguaran y yo (Beñat Gaztelumendi) nos encargaremos de los bertsos”, explicó Gaztelumendi. “También daremos algunas explicaciones, y estamos evaluando cómo llegar a quienes no entienden euskera. Nos adaptaremos al contexto argentino, y sobre todo, queremos no limitarnos a que el espectáculo sea solo un juego en el frontón”, expresaron los jóvenes euskaldunes.

[Anuncio del espectáculo]



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia