euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Lejos de plazas y cuevas ancestrales, el fuego de San Juan 2020 arde on line en Montevideo, Boise, Bahía, Viedma...

25/06/2020

San Juan 2020
San Juan 2020

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. Es una de las fiestas con más adhesión en leuskal etxeas de toda la diáspora, quizás porque invita a salir a la calle y festejar en comunidad; quizás por la esperanza de que con la llegada del nuevo solsticio se vaya lo malo y venga lo mejor. No importa el motivo; cada mes de junio decenas de centros vascos del mundo encienden la fogata de San Juan y bailan, cantan y celebran alrededor del fuego.

Este 2020 nos encuentra en un contexto completamente atípico y por tanto atípicas son también las maneras de festejar el solsticio de verano (en el hemisferio norte) y de invierno (en el hemisferio sur); aunque seguramente los deseos tendrán algo en común: el fin de la pandemia y la vuelta a los encuentros, a la cercanía, a los abrazos…

Muchas euskal etxeas formularon deseos como estos a través de sus redes, compartiendo fotos y videos de fiestas de años anteriores. Otras realizaron actividades alusivas de manera virtual, como la charla que ofreció Nahia Inthamoussu en Haize Hegoa de Uruguay; o el ‘Happy hour’ on line organizado por el Basque Museum de Boise, en Estados Unidos, en el que se mostró cómo preparar el “mejor kalimotxo” y el ilustre euskaltzale y doctor en Historia John Ysursa habló sobre los vascos y la delebración de San Juan..

En casos como el de Unión Vasca de Bahía Blanca, Argentina, plasmaron esta edición diferente de San Juan en un video y con el saludo de un invitado especial desde Euskal Herria:


[Fogata de San Juan 2020 en Bahia Blanca. En el video, Gorka Alvarez Aranburu deja su mensaje a la comunidad]

Fogata de San Juan en el Aberri Etxea

Otra de las opciones será la que propone para este próximo domingo el Centro Vasco Aberri Etxea de Viedma y Carmen de Patagones, también en Argentina. Aberri Etxea invita a toda una tarde de celebración, que si bien será virtual, no dejará aspecto de los sanjuanes sin presentar: habrá fogata, bailes y música a cargo de dantzaris y coro del Centro; gastronomía vasca, bendiciones y purificación, y para dar cuenta de cómo esta fiesta de origen pagano ha llegado a ser hoy lo que es, el doctor en Historia Rubén Suárez ofrecerá la charla “Por qué las sorginak aparecen en San Juan. Aportes a la celebración de las fiestas populares y el empoderamiento de San Juan Sua por el Centro Vasco Aberri Etxea”.

La cita es este domingo 28 a partir de las 18hs y será trasmitida por las redes sociales de la Euskal Etxea: Centro Vasco Viedma – Patagones y Aberri_etxea



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia