euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Lautada Abesbatza celebra su 50 aniversario en Roma, donde cantará este viernes en la Basílica de San Pedro

27/04/2005

Los miembros de la coral mixta gasteiztarra Lautada, que celebrará en Roma su 50 aniversario
Los miembros de la coral mixta gasteiztarra Lautada, que celebrará en Roma su 50 aniversario

PUBLICIDAD

La coral mixta Lautada, de Vitoria-Gasteiz, partirá mañana a la capital italiana, donde ofrecerá una serie de conciertos de la mano de Associazione Culturale Euskara. El viaje servirá para festejar los 50 años de la fundación de este coro en un marco incomparable: la Basílica de San Pedro de Roma, donde este viernes interpretarán varios cantos durante la celebración de la misa. La coral ofrecerá además sendos conciertos en la iglesia de San Ignacio de Roma, y un recital para los miembros de la Associazione Euskara, en apoyo de la labor de esta asociación en la difusión de la cultura vasca en Italia.
Lautada Abesbatza, coral mixta gasteiztarra, celebrará su 50 aniversario en Roma, donde permanecerá desde este jueves hasta el próximo lunes. Durante su estancia en la 'ciudad eterna' Lautada ofrecerá cuatro conciertos, de la mano de Associazione Culturale Euskara. El primero de ellos supondrá un hito en la historia de la coral vasca: cantar durante la misa de la Basílica de San Pedro de Roma.

Mikel Gallastegui, presidente de Lautada, reconocía en declaraciones a euskalkultura.com la importancia de esta actuación. 'Los 50 miembros de la coral están muy ilusionados con la perspectiva de cantar en semejante marco. No es extraño que un coro cante la misa en la Basílica de San Pedro', explicaba, 'pero son muchísimas las corales de todo el mundo que aspiran a hacerlo. Nosotros hemos logrado esta oportunidad gracias a las gestiones de Associazione Culturale Euskara'.

La actuación en la Basílica tendrá lugar el viernes 29 a las 17:00 horas. La coral vasca interpretará cuatro canciones durante la misa: 'Jubilate deo', de W.A. Mozart como canto de entrada; 'Agur Maria', de Miguel Mª Azpiazu en el Ofertorio; 'Tollite Hostias' de Camille Saint – Saëns durante la Comunión y 'Cantate Domino', de Guisepe Octavio Pitoni como broche final. Será una bella manera de apoyar la labor de Associazione Euskara en Roma, y llevar los sones de una canción vasca a un escenario tan singular, afirma Gallastegui.

Canciones vascas en la cena con los miembros de Euskara

El mismo viernes por la noche se celebrará una cena de confraternización de la coral con los miembros de Associazione Culturale Euskara, en un restaurante de la capital italiana. A la cita acudirán una treintena de socios de Euskara, junto a los 70 miembros de la expedición de Lautada. Durante la cena la coral vitoriana interpretará un programa compuesto en gran medida por cantos euskaldunes, especialmente dedicados a los alumnos de los cursos de lengua vasca de la entidad vasca de Roma.

El repertorio de esta actuación estará compuesto por las siguientes canciones: 'Goizian argi astian', en versión de Benito Lertxundi; 'Gaur akelarre', de Luis Aramburu; 'Nere Herriko', de Benito Lertxundi; 'Alduden gizonik', de Aita Donostia, 'Lo kanta', de Miguel Mª Aspiazu; 'Nerea izango zen', en versión de Javier Busto; 'Nabucco', de G. Verdi; 'Torna Sorriento', canción popular italiana; 'Oi Ama Euskalerriari', de Benito Lertxundi; 'Txanton - Piperri', de Zapirain; 'Mendi Aldera', de Isidro Ansorena; 'Gurea da', de Sabin Salaberri y 'Agur Jaunak', de José de Olaizola. 'Mendi Aldera' y 'Gurea da' estarán acompañadas por los sones de txistu y tamboril.

Concierto en la iglesia de San Ignacio

El sábado el coro vasco volverá a cantar en una misa, esta vez en la iglesia de San Ignacio de Roma, situada en la plaza homónima. La actuación tendrá lugar durante la misa de las 18:00, al término de la cual Lautada ofrecerá un concierto en la misma iglesia. La entrada será libre y gratuita.

El repertorio de este concierto incluye las siguientes canciones: 'Ave Vera Virginitas', de Josquin Des Prez; 'Oh Crux', de Ferran Sors; 'Stabat Mater', de G. Rosini; 'Ave María', de Antón Bruckner; 'Pueri Hebreorum', 'Adoramus Te Christe' y 'Veni Creator' (Pedro Aizpurua); 'Aita Gurea' (F. Madina); 'O Nata Lux' (Andrea Angelín); 'Señor me cansa la vida', poema de Antonio Machado musicado por J. A. García; 'Himno a San Ignacio' (popular); 'Kitolis' (Luis de Arámburu; 'Alabatua' (Jesús Guridi), 'Aurtxo seaskan' (G. Olaizola) y 'Maitia nun zira' (J. Uruñuela).


Enlaces relacionados

Associazione Culturale Euskara
En www.euskara.it

Lautada en Roma
Más información sobre las actuaciones de Lautada en Roma


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia