euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las Euskal Etxeas de la diáspora tendrán su celebración de San Ignacio con distintos tipos de actividades

24/07/2017

Festejo de San Ignacio 2016 en el Centro Laurak Bat de Buenos Aires (argazkia EE)
Festejo de San Ignacio 2016 en el Centro Laurak Bat de Buenos Aires (argazkia EE)

PUBLICIDAD

El 31 de julio los territorios vascos de Bizkaia y Gipuzkoa celebran el Día de San Ignacio. Las euskal etxeas de Argentina se hacen eco de la tradicional fiesta y rinden homenaje al Santo Patrón el mismo 31 así como también con festejos que se desarrollan a lo largo de todo el mes de agosto. Las propuestas son varias, pero siempre con el mismo objetivo: dar continuidad a una celebración que trajeron los inmigrantes vascos al dejar su tierra natal para instalarse en el nuevo país.

Buenos Aires, Argentina. Avanzado julio, la colectividad vasca dispersa por el mundo se prepara para rendir homenaje a San Ignacio de Loyola. En Argentina, la fiesta goza de un lugar de prestigio en el calendario anual de las euskal etxeas motivado, sin duda, por ser de las fiestas más celebradas por quienes fundaron los centros históricos. Por eso algunas instituciones organizan programas de varios días; otras, más modestamente, recuerdan el día con una celebración religiosa.

En este artículo, detalle de los festejos en distintas euskal etxeas del país tal y como han ido llegando a nuestra redacción. Si la actividad de tu centro no aparece en el listado, escribinos a esta dirección para incluirla.

Arrecifes, Euskaldunak Denak Bat (Lamadrid 236)
-Domingo 6 de agosto, Almuerzo de San Ignacio. Programa a confirmar

Buenos Aires, Laurak Bat (Belgrano 1144):
-Lunes 31 de julio, Misa de San Ignacio de Loyola “140 Aniversario” a los socios fallecidos del Laurak Bat
-Viernes 4 de agosto, 20hs, Concierto de la Camerata Denak Bat en el Salón Basaldúa de la sede
-Sábado 5 de agosto, 19:30hs, Concierto del Coro Lagun Onak en el Salón Basaldúa
-Domingo 6 de agosto, 13hs, Almuerzo (Taska, varios platos), y danzas vascas en el salón Basaldúa.

Cañuelas, Denak Bat (del Carmen 446)
-Lunes 31 de julio, Misa de San Ignacio en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen
-Domingo 20 de agosto, almuerzo en la sede del Centro. Danzas vascas y participación del coro. Por la tarde, festejo del día del niño con pelotero.

Comodoro Rivadavia, Euskal Echea (Alsina 446)
-Lunes 31 de julio, 19hs, Misa de San Ignacio en la Catedral de Comodoro Rivadavia. A continuación, brindis de honor en la sede de la Euskal Etxea

La Plata, Euzko Etxea (14 esquina 58)
-Sábado 26 de agosto, Cena de San Ignacio en la sede. Programa a definir.

Necochea, Euzko Etxea (58 esquina 65)
-Sábado 29 de julio: 22hs, Banquete de San Ignacio en el salón de eventos de la sede
-Lunes 31 de julio: 7:00hs, Alegre Despertar; 10:00hs, saludo a las autoridades; 11:00hs, ofrendas al Gral. Mariano Necochea y a don Ángel Murga; 12:00hs., Homenaje en el retoño del Árbol de Gernika; 12:15hs, Oración en la Parroquia Sta. María del Carmen en honor a San Ignacio de Loyola y a los socios fallecidos; 12:30hs, Txikiteo en la institución.

Neuquén, Euskal Etxea del Comahue
-Sábado 29 de julio, de 19 a 21hs, celebración del Día de San Ignacio en el marco de la actividad ‘Mi casa es tu casa’. Con participación de la Euskal Etxea del Comahue, se ofrecerá a los invitados una muestra del País Vasco y su cultura, a través de imágenes y relatos sobre deportes rurales, música y danzas, mitología e idioma entre otros aspectos. También se ofrecerán pintxos y bebidas a los presentes. La actividad es organizada por la subsecretaría de Cultura de la Provincia del Neuquén en Vuelta de Obligado 50, con entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.

Roldan, Euskel Biotza
-Domingo 20 de agosto, Misa en conmemoración a San Ignacio, bailes de plaza, y almuerzo de San Ignacio en el Polideportivo de la Parroquia. Exhibición de danzas a cargo de los dantzaris locales y grupos invitados, exhibición de soka-tira y romería.

Saladillo, Itxaropen
-Domingo 30 de julio, celebración del aniversario del Centro Vasco y entronización de San Ignacio

Tandil, Gure Etxea
-
Sábado 26 de agosto, Taller de danzas vascas a cargo de Aitor Alava; al término de la jornada, cena de San Ignacio con participación de las euskal etxeas de la zona

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia