euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Ikasles e irakasles de Euzko Etxea de La Plata se reunieron en el primer Mintzodromo organizado en la capital bonaerense

24/07/2017

Mintzodromo organizado por el Euzko Etxea de La Plata
Mintzodromo organizado por el Euzko Etxea de La Plata

PUBLICIDAD

No es fácil para los ikasles de Argentina encontrar, fuera del espacio de las clases, lugares donde hablar en euskera. Por eso siempre son bienvenidas las iniciativas que proponen generar encuentros en las que la lengua de intercambio es el la vasca. Con este objetivo, y animados por el éxito que tuvo esta propuesta en la Semana Vasca del año pasado en Necochea, el centro platense organizó un Mintzodromo para los alumnos de euskera de la ciudad. La experiencia fue muy buena y los protagonistas no descartan la posibilidad de repetirla finalizadas las vacaciones de invierno..

La Plata, Argentina. El neologismo ‘Mintzodromo’ une dos términos: el verbo vasco ‘mintzatu (hablar, conversar) y el sufijo griego ‘dromo’, competencia, circuito. La actividad conocida como ‘Mintzodromo’, surgida en Euskal Herria y orientada sobre todo a los euskaldunberris, tiene como objetivo fomentar el uso del euskera, propiciando lugares de encuentro donde la gente pueda reunirse sin otro objetivo que ése: compartir en y el euskera. Y si bien nació en el País Vasco, la iniciativa no tardó en cruzar el océano y el año pasado en el marco de la Semana Nacional Vasca organizada por el Euzko Etxea de Necochea se realizó el primer Mintzodromo en Argentina, en el que participaron euskaldunes de Argentina, Brasil, Uruguay y Euskal Herria.

Para proporcionar continuidad a este tipo de propuestas, el Centro Vasco de La Plata se animó a preparar este pasado 8 de julio, sábado, su propia convocatoria, con alumnos de euskera de la Euskal Etxea y también del Lectorado de Euskera y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata. Segun relata a EuskalKultura.com María Fernanda Astigarraga, referente de la euskal etxea, “sobre todo jugamos a juegos de mesa, el Pasahitza y Pictionary. Nos dividimos en dos grupos. Al principio fue un ejercicio tranquilo pero luego nos invadió el ‘espíritu competitivo’ y empezamos a controlarnos unos a otros para tratar de ganar!”, reconoce la euskaltzale.

Para acompañar la producción de los alumnos, coordinaron la actividad los irakasles del Centro Juantxi Yacomini y Maitane Andueza. Junto a ellos también coordinó la tarea la nueva irakasle del Lectorado de la Universidad Ane Arandia Morgaetxebarria.

Debido a la buena respuesta de los alumnos los organizadores planean repetir el Mintzodromo luego de las vacaciones de invierno.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia