euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las Euskal Etxeas de EEUU, México y Canadá se reunirán por primera vez el 19-22 de octubre en la ciudad de Reno

29/09/2006

El encuentro reunirá a los centros vascos de los 3 países norteamericanos: Canadá, México y EEUU
El encuentro reunirá a los centros vascos de los 3 países norteamericanos: Canadá, México y EEUU

PUBLICIDAD

Las Euskal Etxeas de los tres países de Norteamérica --Canadá, EEUU y México-- se reunirán por primera vez el próximo 19 de octubre, en la localidad de Reno, Nevada. El objetivo de la reunión, convocada por NABO (siglas que significan 'Organizaciones Vascas de Norte América', aunque la entidad agrupa sólo a las de Estados Unidos), es el de estrechar relaciones con sus centros hermanos de México y Canadá, como primer paso a colaboraciones futuras. Estarán representadas las euskal etxeas de EEUU, la de México DF, y las de Montreal y Vancouver.
La localidad nevadense de Reno será el próximo 19 de octubre el escenario de la primera reunión de Centros Vascos de toda Norteamérica. La cita contará con la participación de delegados de NABO, por la parte de los Estados Unidos; la Euskal Etxea de México DF, por la parte mexicana; y los Centros Vascos de Montreal y Vancouver por la parte canadiense. El objetivo de la reunión es que el encuentro sirva para trabar conocimiento entre las euskal etxeas, lo que podría convertirse en un primer paso de cara a acometer proyectos conjuntos.

La delegación de Mexico DF estará compuesta por el presidente del Centro, Eduardo Ormaechea, y Miren Begoña Jauregi. La delegación de Vancouver, por su parte, estará formada por Elena Sommer (presidenta) y Jon Laurenz, mientras que los representantes de la Euskal Etxea de Montreal serán Jean Goyhenetche y Jean-Claude Elissalde. De acuerdo al programa que manejan los organizadores en este momento, los delegados llegarán a Reno el jueves 19 y esa misma noche se les ofrecerá una recepción informal en un restaurante vasco de la ciudad.

El viernes 20 las delegaciones visitarán el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada y a continuación el monumento a los pastores vascos, pioneros de la comunidad vasca en el Oeste del país. Durante la comida se realizará una reunión informal en la que los delegados tendrán ocasión de compartir ideas y propuestas. Por la tarde los delegados conocerán la ciudad de Reno y a las 19:00 de la tarde podrán asistir a una conferencia ofrecida por el experto en euskal dantza Juan Antonio Urbeltz, de gira en EEUU invitado por NABO y una de las voces más reconocidas en cuestión de baile vasco.

En la Reunión de Delegados de NABO

El sábado los representantes de México DF, Montreal y Vancouver participarán como invitados en la Reunión de Delegados de NABO, que se celebrará en Gardnerville, a tres cuartos de hora de Reno. La federación de euskal etxeas de EEUU realiza cada año tres reuniones de este tipo, en la que se reúnen represententes de los algo menos de cuarenta centros vascos del país. La reunión de Gardnerville será muy especial, pues en ella se debatirán las propuestas para elaborar un plan estratégico para los próximos 15 años. Para los visitantes de México y Canadá constituirá una oportunidad inmejorable de conocer desde dentro el funcionamiento y los retos que se plantea NABO en su acción diaria. El domingo las delegaciones retornarán a sus respectivos países.

John Ysursa, sustatzaile o animador de NABO, explica el objetivo de este Encuentro de Centros Vascos de toda Norteamérica en el boletín semanal Astero, asegurando que 'North American Basque Organizations (NABO), fundada a comienzos de la década de los 70, nació con una gran visión, como refleja la elección de su nombre: Organizaciones Vascas de Norte América, no sólo de Estados Unidos. La razón es que se aspiraba a reunir en este organismo a Canadá y Mexico, junto a los Estados Unidos. Ha llegado el momento de intentar una vez más hacer realidad esa visión'. El de octubre será tan sólo un primer paso, el de conocerse y trabar relación, pero la esperanza de los organizadores y participantes es que a partir de este contacto inicial los vascos de Norteamérica puedan unir sus fuerzas, para ayudarse mutuamente e impulsar nuevos proyectos.


Enlaces relacionados

Detalles de la reunión, en el boletín semanal Astero (EEUU)
En www.basques.us

Página web de NABO
www.basqueclubs.com

Página web del Centro Vasco de México DF
www.centrovascomexico.com

Euskaldunak, Centro Vasco de Montreal (Québec)
www.euskaldunakquebec.com

Euskal Etxea Zazpiak Bat de Vancouver, Canadá
www.bcbasque.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia