euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las compañías vascas Taun Taun y Teatro Paradiso han participado en el VI Festival de Marionetas de Nueva Delhi

19/02/2008

Batuta y Notatxo, personajes de la compañía Taun Taun presentado en Nueva Delhi (foto Deia)
Batuta y Notatxo, personajes de la compañía Taun Taun presentado en Nueva Delhi (foto Deia)

PUBLICIDAD

Las marionetas vascas han tenido protagonismo estos días en el VI Festival de Marionetas de Nueva Delhi (India). Las compañías vascas Taun Taun y el Teatro Paradiso mostraron sus obras de cara al público junto a una exposición de 350 marionetas procedentes del Estado español y Portugal organizada por el Centro de Iniciativas de Tolosa (CIT), la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex), el Indira Gandhi National Centre for the Arts (Ignca) y el Ishara Puppet Theatre Trust. La iniciativa nació con la idea de mostrar el recorrido histórico de los títeres ibéricos y reúne obras desde el siglo XVIII hasta creadores contemporáneos.
Las compañías vascas Taun Taun y Teatro Paradiso han participado en el VI Festival de Marionetas de Nueva Delhi, en cuya organización han participado el Centro de Iniciativas de Tolosa (CIT), la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex), el Indira Gandhi National Centre for the Arts (Ignca) y el Ishara Puppet Theatre Trust. 'Batuta' y 'Notatxo' son los personajes musicales que Taun Taun ha aportado al encuentro de titiriteros. Batuta mide 1,50 y tiene manos de carne y hueso. Notatxo o Notita, por su pequeño tamaño, está hecho de gomaespuma y ayuda a su compañera a realizar un viaje por diferentes estilos musicales. Los cinco miembros que componen Taun Taun aseguran sentirse afortunados de haber podido llevar a los dos en la maleta y el grupo ya está invitado para ofrecer otra actuación en Singapur.

La compañía alavesa Teatro Paradiso, por su parte, participaba con otra apuesta innovadora, una coproducción con el Teatro de la Guimbarde de Bélgica que forma parte de un proyecto europeo de arte para la pequeña infancia llamado Small Size. Alfonso y Eufemia son los personajes de esta compañía y deben tener, por lo menos, cientos de años. Llevan el pelo canoso y se movieron junto a las más de 350 marionetas por el continente asiático. Tras su paso por la India, el festival se trasladará el 7 de junio al Jinsha Site Museum de Chengdu, en China.

En 2006 se celebró en la localidad guipuzcoana de Tolosa el Titirijai, Festival Internacional de Marionetas, 'la mejor muestra de títeres ibéricos montada hasta la fecha' y desde entonces no ha dejado de recibir propuestas para viajar. Así, el Indira Gandhi National Centre for the Arts es la primera parada después de Tolosa. La exposición estará abierta hasta el día 26 y contará con obras, títeres, material fotográfico, carteles antiguos, decorados originales y elementos de atrezzo. El festival de Tolosa acudirá, además, como invitado a otra exposición que se celebrará próximamente en Vietnam.


Enlaces relacionados

Más información sobre Taun Taun Teatroa
www.dpm-cultura.org

Centro de Iniciativas de Tolosa
www.cittolosa.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia