euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La vida del marino y aviador Joaquín de Eguia a examen en la Cátedra Manuel de Irujo de la Universidad de Liverpool

18/03/2019

Conferencia sobre la vida de Joaquín de Eguia este miércoles a cargo de Miren de Eguia (Liverpool John Moores University)
Conferencia sobre la vida de Joaquín de Eguia este miércoles a cargo de Miren de Eguia (Liverpool John Moores University)

PUBLICIDAD

Liverpool, Inglaterra. Este año, la cátedra Manuel Irujo que con el apoyo del Instituto Vasco Etxepare se imparte en la Universidad de Liverpool va a tratar sobre la trayectoria de Joaquín de Eguia y Unzueta. Bajo el título ‘From Bilbao to Liverpool: A Basque sea captain’s journey through times of peace, conflict and exile’, la propia hija del marino y aviador bilbaíno, Miren de Eguia (John Moores University de Liverpool), hablará sobre Joaquín de Eguía, este miércoles 20 de marzo a las15:00 horas en el Theatre 5, edificio Rendall de la Universidad.

La vida del Capitán Eguia cambió totalmente cuando estalló la Guerra Civil Española y se convirtió en el jefe de la Marina Vasca. Pescador de oficio, luchó en el Ejército Vasco hasta que en junio de 1939 cayó Bilbao y tuvo que exiliarse a Francia, Irlanda y, por último, a Inglaterra; con este último país llegó a combatir en la Segunda Guerra Mundial como piloto de la Royal Air Force.  Por todo ello, la vida de de Eguia abre camino para tratar numerosos temas: la Guerra Civil, la formación del primer gobierno y ejercito vasco, la identidad vasca, el exilio, la diáspora vasca…



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia