euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La vascoamericana Jeri Echeverria, nueva vicecanciller asociada del sistema universitario de California

19/02/2009

Jeri Echeverria, a la derecha, recibiendo al embajador de Armenia en la Universidad de Fresno
Jeri Echeverria, a la derecha, recibiendo al embajador de Armenia en la Universidad de Fresno

PUBLICIDAD

Jeronima “Jeri” Echeverria, doctora en Historia Americana y anterior vicerrectora y vicepresidenta de Asuntos Académicos de la Universidad Estatal de California en Fresno, ha dado el salto a la administración central del sistema universitario californiano y se hizo cargo el pasado 1 de febrero del puesto de vicecanciller asociada de Asuntos Académicos de la citada estructura educativa. Las universidades californianas componen el mayor sistema de educación superior de EEUU, con 23 campus y 450.000 alumnos. Echeverria nació en California en el seno de una familia de origen vasco y es experta en la historia de la comunidad vasca de los Estados Unidos.

Fresno, California. Jeronima 'Jeri' Echeverria tenía previsto trasladarse durante este mes a Long Beach, California, sede de la Administración Central del Sistema Universitario de California, donde la doctora vascoamericana se incorpora en el cargo de vicecanciller asociada de Asuntos Académicos. Sus responsabilidades incluyen el desarrollo de políticas y estrategias y la dirección de los departamentos de Asuntos Académicos.

Natural de California e hija de inmigrantes vascos, Echeverria creció en un rancho dedicado al ganado ovino en el sur del estado. Durante un viaje a Euskal Herria decidió estudar sus orígenes y especializarse en la historia de la comunidad vasca en EEUU. Se licenció en Historia y Humanidades por la Universidad de California en Irvine, y también obtuvo un doctorado en Historia por la Universidad del Norte de Texas, especializándose en temas relacionados con la comunidad vasca.

Como experta en el asentamiento de los vascos en el Oeste americano, Echeverria ha publicado los libros "Home Away from Home: A History of Basque Boarding Houses", "Portraits of Basques in the New World" (editado junto a Richard Etulain, en uno de cuyos capítulos cuenta a través de la hotelera Lyda Esain la relevancia de la contribución de la mujer al mundo tradicional vasconorteamericano) y "Home Off the Range: Basque Hotels in America" (sobre la historia de la institución hotelera vasca en el conjunto de EEUU). También ha publicado varios artículos sobre la comunidad vasca y ofrece a menudo charlas sobre el tema. Hace apenas unos meses participaba en la V. edición del congreso Euskal Herria Mugaz Gaindi, en Bakersfield.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia