euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La vasco-argentina Analía Coria Esnaola lanzó el Txupinazo en las fiestas de Iturmendi, en la Sakana navarra

16/07/2018

Dantzaris del grupo local Aitzaga bailan tras el Txupinazo que daba inicio a las fiestas 2018 de Iturmendi. Navarra (foto Nrea Mazkiaran-DNN)
Dantzaris del grupo local Aitzaga bailan tras el Txupinazo que daba inicio a las fiestas 2018 de Iturmendi. Navarra (foto Nrea Mazkiaran-DNN)

PUBLICIDAD

Iturmendi, Navarra. La vasco-argentina Analía Coria Esnaola lanzó este pasado sábado el Txupinazo en las fiestas de Iturmendi, pueblo de 400 habitantes situado en la Sakana navarra. Si bien los jóvenes del Gaztetxe comenzaron las celebraciones el viernes, el sábado, tras prender Analía la mecha del cohete inaugural arrancaron de forma oficial las fiestas de Iturmendi, cinco días de festejos en honor a la Virgen del Carmen. “Es un ejemplo de la diáspora vasca”, señaló el alcalde, Bittoriano Gabirondo, según recoge la periodista Nerea Mazkiaran en Diario de Noticias.

Analía Coria Esnaola nació en Argentina, adonde emigró su abuelo Pedro Esnaola, natural de Gorriti. “Una de mis tías era de Iturmendi y hace 10 años decidimos volver a este pueblo”, recordaba. Llegó con su marido y sus dos hijos, que entonces tenían 8 y 2 años. “Se sienten de aquí, Iturmendi es un pueblo acogedor” afirmaba, comentando la ilusión que le hizo el lanzamiento del Txupinazo.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia