euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La revista del San Francisco Basque Club conmemora los 10 años de Aita Martxel Tillous como capellán en EEUU

25/01/2005

Aita Martxel Tillous celebra misa durante el primer picnic anual de Louisiana (foto Lisa Corcostegui)
Aita Martxel Tillous celebra misa durante el primer picnic anual de Louisiana (foto Lisa Corcostegui)

PUBLICIDAD

El inicio de año ha traído consigo un nuevo número de la newsletter o boletín de noticias del San Francisco Basque Club, en el que se realiza un repaso por los acontecimientos más señalados de los últimos meses. En este sentido destaca la celebración el pasado noviembre de los 40 años de la ordenación de Aita Martxel Tillous y la conmemoración este año de los diez años de su llegada a Estados Unidos. La labor de Aita Tillous, no sólo como capellán de la comunidad vasco-americana, sino como promotor cultural y educador, ha sido destacada anteriormente con diversos reconocimientos.
Aita Martxel Tillous, capellán de los vascos de EEUU, nació en 1934 en la localidad zuberotarra de Eskiula. Tras su ordenación como sacerdote ejerció su vocación durante 26 años en Africa. De vuelta a Europa, marchó a Francia, donde permaneció cuatro años como capellán de la Euskal Etxea de París. Fue en 1994 cuando el inquieto Aita Tillous fue llamado a Estados Unidos para convertirse en el capellán de la comunidad vasco americana.

Desde entonces Aita Tillous ha desempeñado su cargo incansablemente, siempre al servicio de la comunidad euskaldun. A bordo de su conocida furgoneta --cuya placa de matrícula ha llevado grabados sucesivamente los nombres de 'Tximista' y 'Pottoka'-- este dedicado sacerdote ha recorrido cientos de miles de kilómetros, partiendo desde su base en San Francisco, a través de los Estados Unidos.

Bertsos dedicados a Aita Martxel Tillous

Su labor en favor del euskera y la difusión y promoción de la cultura vasca le han supuesto el reconocimiento de la comunidad vasco-americana y el pasado 7 de noviembre el San Francisco Basque Cultural Center celebró un encuentro en su honor. El último número de la revista del SFBCC incluye una reseña de aquel homenaje, acompañada de unos bertsos que dedicaron a Aita Tillous los bertsolaris Johnny Curutchet y Charles Moustirats.

El número de enero del newsletter incluye otras noticias relacionadas con la comunidad vasca de San Francisco, amén de los habituales saludos a nuevos miembros, felicitaciones y el calendario de actividades para el mes en curso.

Koxkorrak Goiz Eskola

Entre las novedades cabe destacar el comienzo de Koxkorrak Goiz Eskola, la escuela para niños de dos a seis años en la que desde mediados de este mes y hasta el próximo mes de junio los pequeños del Centro Vasco podrán llevar a cabo sus primeros juegos y clases de euskera.

En el ámbito de la juventud destaca la novedosa iniciativa impulsada por el Comité Juvenil del Cultural Center de realizar encuentros 'no tradicionales' con los que atraer a los miembros más jovenes de la comunidad euskaldun al ambiente de las euskal etxeas, mediante asistencia a partidos de baloncesto, beisbol, partidas de bolos...

El grupo de baile Zazpirak Bat y la Klika, por su parte. se sirven de este medio para recordar que llevarán a cabo una rifa o Reverse Draw Fundraiser, dedicada a lograr fondos para asistir a la NABO Convention que tendrá lugar en junio en Rock Springs, Wyoming.


Enlaces relacionados

Newsletter del San Francisco Basque Club
Último número y números de 2004

Clubs Vascos de San Francisco
En sfbasque.org

Premio 'Bizi Emankorra' a Aita Tillous
Otorgado en 2002


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia