euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La religiosa navarra Ascensión del Corazón de Jesús será proclamada beata, al serle reconocido un milagro

23/12/2004

La religiosa tafallesa Ascensión del Corazón de Jesús
La religiosa tafallesa Ascensión del Corazón de Jesús

PUBLICIDAD

La monja tafallesa Fiorentina Nicol Goñi, que adoptó el nombre de Ascensión del Corazón de Jesús al ingresar en la orden de las Religiosas Dominicas de la Tercera Orden de Huesca, será proclamada beata en próximas fechas aun sin confirmar. La noticia ha sido hecha pública esta misma semana, después de que el papa Juan Pablo II promulgara un decreto por el que le reconocía la realización de un milagro, requisito necesario para la beatificación. Fiorentina Nicol Goñi, nacida en Tafalla en 1868, fundó junto al también navarro Ramón Zubieta la congregación de las Hermanas Dominicas del Rosario, en Perú.
El decreto promulgado por el Santo Padre reconoce a Ascensión del Corazón de Jesús la realización de un 'milagro por intercesión', hecho que abre el camino a la beatificación de la monja navarra en próximas fechas. El decreto del pontífice proclamaba junto a ella a tres nuevos santos, cinco beatos y tres beatas. En el acto también se publicaron los decretos de reconocimiento de las virtudes heroicas de diez siervos y siervas de Dios.

Fiorentina Nicol Goñi nació en Tafalla en 1868 y pasó a convertirse en Ascensión del Corazón de Jesús en 1886, al ingresar en las Religiosas Dominicas de la Tercera Orden de Huesca. Durante años ejerció de profesora y directora del colegio anexo al monasterio, hasta que decidió partir al Perú.

Allí trabajó junto al obispo dominico Ramón Zubieta, originario de Arguedas, Navarra, y juntos fundaron la congregación de las Hermanas Dominicas del Santísimo Rosario, de la que fue la primera superiora general. Falleció en Pamplona (Navarra) en 1940.


Enlaces relacionados

Página web de las Misioneras Dominicas del Rosario en Perú
Información sobre su actividad actual y sobre ambos fundadores

Decreto del Vaticano
En padrepatricio.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia