euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La pérdida de su hermano ocasiona que Fermin Muguruza cancele su presencia esta semana en Viña y Santiago de Chile

12/09/2019

La presentación de 'Black is Beltza' de Fermin Muguruza tendrá lugar a las 7 de esta tarde en el Cinemark Espacio Urbano de Viña
La presentación de 'Black is Beltza' de Fermin Muguruza tendrá lugar a las 7 de esta tarde en el Cinemark Espacio Urbano de Viña

PUBLICIDAD

Viña del Mar, Chile. La presentación de la película 'Black is Beltza' que el cantante irundarra tenía previsto realizar este mismo jueves en el seno de la pretemporada del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar se llevará a cabo sin la presencia de su director, que se puso en contacto con la organización hace unos días con el siguiente mensaje: "Mis compas de Chile: Mañana tendría que estar viajando a su país, compartir con ustedes la memoria del 11 de septiembre (tenía ya mi camiseta de Víctor Jara preparada), presentar Black is Beltza el 12 en Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, y el 13 en Santiago de Chile, realizar una intervención musical en una edición especial del Club Ska organizado en colaboración con Nueva Santiago - Ideas Musicales: el Club Manifest en la Sala Metrónomo junto a músicos de Skaldik, que ya estaban preparando un repertorio que revisitaba canciones de toda mi vida, de Kortatu a Brigadistak, de Negu Gorriak a Yalah Ramallah. Sin embargo, no me encuentro con fuerzas para desplazarme ante la pérdida de mi hermano y amigo Iñigo Muguruza. Solo puedo despedirme con un hasta pronto y las siguientes frases que siempre repito cada vez que viajo a mi querido Chile: "Yo pisaré las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentada y en una hermosa plaza liberada me detendré a llorar por los ausentes." ¡Viva el pueblo! / Gora Herria!".

Recordemos que Iñigo Muguruza, hermano menor de Fermín, falleció hoy hace una semana, el pasado 5 de septiembre, a los 54 años de edad después de una dura enfermedad diagnosticada hace cuatro años. Músico como Fermín, formó parte de bandas como Kortatu, Delirium Tremens, Negu Gorriak, Joxe Ripiau, Lurra y, en el último año, Hiru Leike. Entrevista realizada a Iñigo Muguruza el año pasado.

Desde Viña del Mar, el Centro Vasco de la Quinta Región ha señalado a EuskalKultura.eus que se une al dolor de la familia Muguruza por la pérdida de este miembro tan querido y agradece a Fermin su siempre dispuesto apoyo y colaboración. Gogoan Bego, Iñigo Muguruza.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia