euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La participación en la Fiesta de la Soberanía marcó el comienzo de las actividades 2017 en el Centro Aberri Etxea

09/03/2017

Centro Vasco Aberri Etxea en la Fiesta de la Soberanía Patagónica 2017
Centro Vasco Aberri Etxea en la Fiesta de la Soberanía Patagónica 2017

PUBLICIDAD

Siguiendo la tradición, el Centro Vasco Aberri Etxea, que reúne a las colectividades vascas de Viedma y Carmen de Patagones, participó en el Desfile central de la Fiesta de la Soberanía Patagónica organizada por la Municipalidad de la ciudad de Carmen de Patagones. Frente a un público más que numeroso, los integrantes del Centro Vasco lucieron la ikurriña y trajes típicos.

Carmen de Patagones, Argentina. La Fiesta de la Soberanía Patagónica tuvo lugar del 3 al 7 de marzo y contó con la presencia de artistas, colectividades, instituciones y una gran cantidad de público. La Euskal Etxea local, para la que ya se ha vuelto una linda costumbre arrancar el año representando a la colectividad vasca en este importante evento, fue parte del desfile central de la Fiesta con ikurriñas y trajes típicos.

Rocío Basterra, irakasle de la Euskal Etxea, explica a EuskalKultura.com la importancia de la efeméride para la región: “La comarca Viedma-Patagones fue el primer asentamiento de la Patagonia siendo durante muchos años la sede de la gobernación. En el año 1827 los lugareños de la comarca lucharon con lo que tenían para contrarrestar la ofensiva brasileña que atacó la zona con el firme propósito de apoderarse de la Patagonia. Las características propias del río y el clima, bien conocido por los patagónicos, fueron clave para la victoria puesto que los brasileños, si bien más sofisticados, no soportaron ni la temperatura ni las fuertes correntadas".

"Por ello todos los 7 de marzo festejamos la Fiesta de la Soberanía Patagónica, en la que participan las agrupaciones y colectividades de ambos pueblos. En nuestro caso, además, el pasado mes de noviembre la Euskal Etxea cumplió 20 años y por eso desfilamos llevando el cartel con el logo del 20º aniversario. Un orgullo participar del desfile y un orgullo compartir estos 20 años con la comunidad”, expresó Basterra.

Actividades 2017

La Euskal Etxea de Viedma y Patagones pone cada año al alcance de su comunidad una gran cantidad de propuestas para acercarse y profundizar en la cultura vasca. Este año no será la excepción y las distintas actividades se irán iniciando a lo largo de marzo. Comisión e irakasles se encuentran trabajando en la confección del programa anual que incluirá clases de euskera y danzas para adultos, talleres de euskera y danzas para txikis, mus, cine y gastronomía. A esta lista se sumarán también los festejos de fechas caras a la comunidad argentina y vasca.


Galería de fotos



Comentarios

  • Centro Vasco de Viedma

    Una actividad muy importante de cara a la sociedad patagónica, como así también, un programa cultural importante para este año 2017. Zorionak!!!

    cesar arrondo (La Plata), 09/03/2017 13:05

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia