euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La pareja Echenique-Mendiburu, campeona del Mundial 2022 de Mus en Boise; los argentinos Makuch-Mazzanti, segundos

18/10/2022

Pareja campeona Mundial de Mus 2022, Juan Isidro Mendiburu y Juan José Echenique, de México; en medio, su delegado Juan José Arrieta
Pareja campeona Mundial de Mus 2022, Juan Isidro Mendiburu y Juan José Echenique, de México; en medio, su delegado Juan José Arrieta

PUBLICIDAD

Boise, Idaho, EEUU. La pareja representante de México, compuesta por Juan Isidro Mendiburu Cenoz y Juan José Echenique Echeverria, se ha adjudicado la txapela del 43 Campeonato Mundial de Mus, llevado a cabo del 8 al 16 de octubre en la localidad norteamericana de Boise, Idaho. El segundo puesto correspondió a Argentina, representada por la pareja cañuelense formada por Eduardo 'Xarpito' Makuch y Mariano Mazzanti, en dura pugna con la pareja californiana finalmente vencedora.

La partida final del Campeonato se disputó el pasado viernes y su resultado y el éxito de la primera competencia muslari mundial tras dos años de suspensión por la pandemia fue debidamente celebrado por la noche mediante una suculenta cena preparada por Jean y Monique Flesher y sus colaboradores, a la que siguió una típica romería vasco-americana amenizada por Amerikanuak, la banda que lidera el propio Jean Flesher, que repitió el sábado al frente de la música en el Basque Center de la capital idahoense.


Visita de los participantes en el Campeonato al Capitol Building, la casa de gobierno de Idaho


Minutos antes de la última partida del Campeonato, las parejas de México y Argentina


El muslari más joven, Matteo Etchart, y el más veterano, Rufino Iribarren, ambos de Canadá

Recordemos que han sido finalmente diez las parejas participantes en el Mundial, representando a ocho países, puesto que como país anfitrión Estados Unidos tenía derecho a una segunda pareja; así como Canadá, por ser el país ganador del último Mundial. Alrededor de ochenta personas, entre muslaris, muszales y acompañantes, se desplazaban a las partidas en Boise y a las diferentes localidades de Idaho en que se disputaron las diversas eliminatorias.

Esta es la clasificación final del Mundial:

1 México: Juan Isidro Mendiburu Cenoz & Juan José Echenique Echeverria
2 Argentina: Eduardo Makuch & Mariano Mazzanti
3 Francia:  Frantxoa Aicaguer & Vincent Lamarque
4 Euskadi: Gabriel Pérez Martínez & Aitor Pérez Llorente
5 Estados Unidos 1: Felipe Cerdan & Juan Jose Viscay
6 Estados Unidos 2: Augustine Ugalde & Esteban Elexburu
7 Canadá 1: Frank Altuna & Rufino Iribarren
8 Perú: Ivan Huerga & Juan José Meneses
9 Chile: Gaetano Santoro & Juan Mendiburu
10 Canadá 2: Julia Etchart Christy & Matteo Etchart

La organización del Mundial ha corrido a cargo de NABO, la federación norteamericana de entidades vascas y de Euzkaldunak, junto a personal y voluntarios del Museo Vasco e Instituto Cultural de Boise, además del apoyo de las euskal etxeas de Mountain Home, Euskal Lagunak; Gooding, Basque Association; y Homedale, Txoko Ona. Junto a ellos, el grupo boiseano Oinkari, y un buen número de entidades, negocios y comercios locales.

Reconocer desde estas líneas la labor de todos ellos y en particular, con nombres y apellidos, la de Pierro Etcharren, responsable de Mus de NABO, y la de Tyler Smith, en la coordinación general en Idaho. Secundados por Annie Gavica, Ana Mendiola, Mateo Franzoia, Ed Orbea y Mike Franzoia, en Boise; y, con base en California, José Luis Urrutia y Valerie Etcharren Arrechea. También la de los organizadores, participantes y voluntarios en cada euskal etxea y en cada país participante. Eskerrik asko!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia