euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Orquesta de Euskadi graba un disco en homenaje a Aita Madina, cuya vida transcurrió en Argentina y EEUU

29/06/2005

El compositor oñatiarra Francisco Madina, más conocido como Aita Madina
El compositor oñatiarra Francisco Madina, más conocido como Aita Madina

PUBLICIDAD

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) se encuentra inmersa en la grabación del que será el noveno disco de la colección Compositores Vascos, dedicado a la figura de Aita Madina. Nacido en Oñati en 1902, el padre Francisco Madina compaginó una intensa creación artística con su misión pastoral, que ejerció en Argentina y América. En Estados Unidos conoció a Los Romero, prestigiosos intérpretes de guitarra que han participado en la grabación del CD junto a la OSE.
La Orquesta Sinfónica de Euskadi se halla en pleno proceso de grabación de un disco de homenaje a Aita Madina que recogerá la obra del compositor vasco en un doble CD. El disco cuenta con la colaboración de importantes agrupaciones, como el Orfeón Donostiarra, el arpa solista de la Filarmónica de Viena Xavier de Maistre, y el prestigioso cuarteto de guitarra afincado en Estados Unidos Los Romero.

El albúm, dirigido por Cristian Candeal, saldrá a la venta el próximo otoño, bajo el sello suizo Claves. Este será el noveno de la colección Compositores Vascos, en la que ya se ha publicado la obra de Jesús Guridi, José María Usandizaga, Jesús Arambarri, Andrés Isasi, Francisco Escudero, Pablo Sorozabal, Aita Donostia y Tomás Garbizu.

El álbum incluye nueve piezas de la obra del compositor vasco, nacido en Oñati en 1902. A lo largo de su vida y llevado por su misión pastoral, Aita Madina residió en Argentina y Estados Unidos, hasta su regreso a Oñati, donde falleció en 1972. Compuso un importante número de partituras y tuvo la oportunidad de colaborar con importante músicos, como es el caso de Los Romero, prestigioso cuarteto de guitarra compuesto por los miembros de esta familia.

Colaboración de Los Romero

El grupo y Francisco Madina se conocieron en Estados Unidos en el tiempo en el que el compositor residió allí y varias de sus obras escritas para guitarra fueron compuestas a petición del cuarteto, para ser interpretadas por Los Romero. Ahora, Los Romero han viajado a Euskal Herria para realizar una nueva colaboración, participando en la grabación del disco homenaje. [En la imagen del texto, Los Romero durante la grabación con la Orquesta Sinfónica de Euskadi]

Los Romero son una formación familiar, nacida en torno a la figura de Pepe Romero, y está considerada como una de las mejores del siglo XX en cuanto a música clásica se refiere. Tres generaciones de la familia han pasado ya por el grupo y en Estados Unidos ha llegado a ser distinguido en varias ocasiones con importantes reconocimientos públicos.

Junto a Los Romero, otros reconocidos artistas han participado en la grabación, entre ellos el Orfeón Donostiarra y el maestro Xavier de Maistre, arpa solista de la Bavarian Radio Symphony Orchestra de Múnich.


Enlaces relacionados

Orquesta Sinfónica de Euskadi
En www.orquestadeeuskadi.es

Partituras de algunas obras de Aita Madina
En www.telepartitura.com

Los Romero
En www.romeroguitarquartet.com


Comentarios

  • naniotegi@hotmail.com

    es una delicia el orfeon donostiarra, pero el aita gurea del padre madina no tengo palabras para expresar

    apolonia otegui, 10/06/2011 21:33

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia