euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Nevada Historical Society ofrece una exposición de grabados de los pastores vascos en árboles del Oeste

09/02/2012

Ejemplo de un dibujo realizado por pastores vascos en Nevada (foto Univ.NevadaReno)
Ejemplo de un dibujo realizado por pastores vascos en Nevada (foto Univ.NevadaReno)

PUBLICIDAD

Hasta el próximo 7 de abril puede verse en la Nevada Historical Society la exhibición "Basque Aspen Tree Art", en la que se muestran grabados realizados en los árboles de este estado por pastores vascos. La exposición se basa en los dibujos y copias en cera recogidas por el matrimonio formado por Phillip y Jean Earl, autores del libro "Basque Aspen Art of Sierra Nevada". La exposición se complementará con charlas de varios profesores del Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada en Reno.

Reno, EEUU. La Nevada Historical Society exhibe hasta el próximo 7 de abril una muestra sobre los dibujos que grabaron los pastores vascos en los árboles de las montañas donde pasaban largos meses aislados cuidando rebaños. Los dibujos han sido recopilados por el matrimonio formado por Phillip y Jean Earl, que lleva explorando la zona de Sierra Nevada desde 1969 y ha reunido una colección de más de 130 copias en cera de los grabados. Los Earl han publicado un libro sobre el tema, titulado Basque Aspen Art of the Sierra Nevada.

La muestra de la Nevada Historical Society incluye dibujos de cowboys, mujeres, animales, fechas, nombres... reflejo de las cosas que echaban de menos o que interesaban a aquellos hombres. Los dibujos se realizaron desde 1800 hasta los años 60, y en la actualidad muchos corren el peligro de desaparecer, ya que los árboles en los que fueron realizados han muerto o están siendo afectados por plagas e infecciones. El trabajo del matrimonio Earl, que ha realizado copias en cera de numerosos de estos grabados, es básico para la preservación de este legado de la cultura vasca en EEUU.

Como complemento a la muestra, la Sociedad Histórica de Nevada ha programado una serie de charlas sobre el tema, que ofrecerán algunos profesores del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada. 

Más información sobre la muestra (en inglés), aquí.

Una completa exposición multimedia sobre los arborglifos vascos de Nevada, en la web de la Universidad de Nevada-Reno, aquí.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia