euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La montaña viene a Mahoma: 'Hidden in plain sight' y 'Amerikanuak!', dos ejemplos de exitosas exhibiciones itinerantes

22/03/2016

'Amerikanuak!' y 'Hidden', probablemente las exposiciones Americanas sobre los vascos más antigua y más completa, respectivamente (Fotos: BM&CC)
'Amerikanuak!' y 'Hidden', probablemente las exposiciones Americanas sobre los vascos más antigua y más completa, respectivamente (Fotos: BM&CC)

PUBLICIDAD

El pasado año se cumplió el 20 aniversario de la exhibición 'Amerikanuak! Basques in the High Desert', organizada por el High Desert Museum de Bend (Oregón, EEUU). Tras haber sido expuesta durante varios meses, fue retirada, aunque se creó una versión reducida que aun se muestra, recientemente por ejemplo en Caldwell (Idaho). De la misma manera, la muestra 'Hidden in plain sight: the Basques', creada por el Museo Vasco de Boise, se estrenó en 2010 en Nueva York, con esa misma idea itinerante. Faith Brower, comisaria de las exhibiciones y fondos del Museo High Desert, explica a EuskalKultura.com que la importancia de estos trabajos reside en que “exploran y afloran comunidades culturales que aún son desconocidas para parte de la sociedad americana”.

Bend/Boise, EE.UU. A pesar de que Amerikanuak! Basques in the High Desert es una exhibición que ya no se presenta en su integridad ante el público, la fiesta vasca de Caldwell (Idaho, EE.UU.) del 16 de enero incluyó varios de sus paneles. La fiesta, un evento solidario, resultó un éxito, con más de un millar de visitantes; mil personas que pudieron disfrutar, también, del trabajo histórico. Faith Brower, comisaria principal del Museo High Desert, no trabajaba en la institución hace veinte años pero explica que el jefe de las exhibiciones de entonces, Bob Boyd, contribuyó mediante la muestra a “sacar a la luz parte de la rica diversidad cultural de la zona, algo sobre lo que trabajó en profundidad”.

El trabajo muestra la vida de los vascos en el Oeste americano, respondiendo entre otras preguntas  a: quiénes son los vascos, de dónde, cuándo o por qué vinieron a estas tierras. Compuesta de imágenes y textos, la exposición es pequeña pero profunda y, a lo largo de estos veinte años, se ha presentado en lugares como Cheyenne y Rock Springs (Wyoming;) en Grand Junction (Colorado); dos veces en Ontario (Oregón); en Boise (Idaho); y en Elko (Nevada).

De Ellis Island al mundo

Ellis Island, en Nueva York, fue la puerta de entrada a los Estados Unidos para millones de inmigrantes desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX. Por esa razón Hidden in plain sight: the Basques fue inaugurada en tal emblemático lugar en febrero de 2010. Mientras permaneció allí, alrededor de 300.000 personas disfrutaron de sus contenidos y, en septiembre, fue llevada al Museo Vasco de Boise. Un año más tarde el trabajo viajó al Congreso Mundial de Colectividades Vascas, celebrado en Donostia-San Sebastián.

También en 2011, la obra recibió un premio de la Asociación de Historia Local y Estatal de los EE.UU. El trabajo muestra la vida de los inmigrantes vascos en el país, tratando temas de todo tipo, desde sus vivencias del día a día, hasta aspectos culturales, pasando por euskaldunes que han dejado su marca en la historia estadounidense, ya sean deportistas, políticos o viajeros.

En estos momentos, y hasta mediados de mayo, una versión reducida de Hidden se puede disfrutar en el Museo de Sparks (Nevada). Durante el primer mes, la muestra atrajo a más de 400 personas, según los datos de la directora ejecutiva del centro Kelly Reis, que señala que “hasta el momento todos los visitantes se han quedado satisfechos”.

Además de los paneles prestados por el Museo de Boise, el de Sparks también ha incluido varios artefactos cedidos por el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada Reno, como marcas hechas por los pastores vascos en los árboles de la zona. “Es una magnífica exhibición, muy amplia y muy bien detallada. Incluye secciones para todos los gustos, música, historia, deportes, lengua… Estamos muy orgullosos de poder mostrarla en nuestro centro”, asevera.

No se conoce aún adónde viajará la muestra a partir de mayo pero, Annie Gavica, encargada de los programas culturales del Museo Vasco de Boise, avanza que “lo ideal sería poder moverla a otro museo. Pero, probablemente, primero la traigamos aquí, para repasarla y asegurarnos de que sigue estando en buenas condiciones”.

La labor del Museo Vasco de Boise

No solo es Hidden in plain sight una interesante exposición creada por el Museo y Centro Cultural Vasco de Boise, sino que, además, fiel a sus objetivos, el Museo la cede a cualquier institución interesada, colaborando asimismo con los gastos de envío. “Cierran el círculo, realizan una labor impresionante”, concluye Reis.

Por su parte, Gavica aclara que “parte de nuestra misión es dar a conocer la cultura vasca a tantas comunidades como podamos”. También apunta que un porcentaje del dinero recibido en actividades como la cena anual del centro para recaudar fondos (este año será el 9 de abril) lo dirigen a este tipo de proyectos. “Ceder exhibiciones gratuitamente y, además, cargar con los costes de transporte, no suele ser algo habitual para los museos, tampoco para el nuestro, pero mientras veamos su utilidad y podamos hacerlo seguiremos haciéndolo”.

-Quien esté interesado en exhibir los trabajos 'Amerikanuak! Basques in the High Desert' o 'Hidden in plain sight: the Basques' puede contactar con Annie Gavica o Patty Miller en el Museo de Boise: (208) 343-2671



Comentarios

  • Amerikanuak

    Excelente iniciativa. Qué tal exhibir esa exposición en el Guggenheim. Difícil conseguir un mejor sitio para difundí en Eukadi lo que hicieron nuestro antepasados en USA y además enseñárselo a tantos visitantes extranjeros

    Xabier arozena (Donostia), 22/03/2016 14:49

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia