euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CBS de Reno comienza el sábado una conferencia sobre la contribución internacional del Lehendakari Agirre

22/03/2016

Cartel promocional del Congreso sobre el lehendakari Jose Antonio Agirre
Cartel promocional del Congreso sobre el lehendakari Jose Antonio Agirre

PUBLICIDAD

El congreso internacional titulado “The International Legacy of Lehendakari Jose Antonio Agirre’s Government” dará comienzo este sábado en el Center for Basque Studies de la Universidad de Reno, Nevada, para estudiar sobre el legado internacional del político vasco. El encuentro se extenderá hasta el martes, con la participación de ponentes del CBS, como Xabier Irujo, Joseba Zulaika y Sandra Ott, junto a invitados especiales como Ángel Viñas (Universidad Complutense, Madrid) y Julián Casanova (Universidad de Zaragoza).

Reno, EEUU. La Universidad de Reno se prepara para recibir este sábado a expertos internacionales en historia y política vasca, con los que analizarán la contribución internacional del Gobierno del Lehendakari Agirre, tanto en el poder como en su etapa desde el exilio.

El congreso llega en el 75 aniversario de la huida de Jose Antonio Agirre, tras la caida de Bilbao en la guerra, y su odisea a través de Europa, pasando por  la boca del lobo, el Berlín de Hitler, aliado de Franco. Este congreso es el primer punto de un encuentro internacional que tendrá lugar en tres lugares: la Universidad de Reno, la Humboldt Universitat de Berlín, y Columbia University de Nueva York.

La organización del mismo corre a cargo del CBS y el Instituto Vasco Etxepare, con el apoyo del Agirre Lehendakaria Center for Social and Political Studies  y la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, además de la Cátedra Mikel Laboa de la Universidad del País Vasco.

El congreso se centrará en el aspecto internacional de las políticas del gobierno de Agirre, con ponencias de los miembros del CBS Xabier Irujo, Joseba Zulaika y Sandra Ott, además de las conferencias de los expertos Ángel Viñas (Universidad Complutense, Madrid) y Julián Casanova (Universidad de Zaragoza).

Programa:

-26 de marzo, Sparks Heritage Museum, 14:00: Xabier Irujo, “The Bombing of Gernika.”

-28 de marzo, Basque Conference Room, 305, 3ª planta, Mathewson-IGT Knowledge Center, University of Nevada, Reno, 16:00: Ángel Viñas, “The English Gold: British Payment of Multi-million Pound Bribes to Franco’s Top Generals.”

-28 de marzo, Basque Conference Room, Mathewson-IGT Knowledge Center, University of Nevada, Reno, 17:00: Julián Casanova, “Francoist repression.”

-29 de marzo, Basque Conference Room, Mathewson-IGT Knowledge Center, University of Nevada, Reno, 16:00: Joseba Zulaika, “From Gernika to Bilbao.”

-29 de marzo, Basque Conference Room, Mathewson-IGT Knowledge Center, University of Nevada, Reno, 17:00: Sandra Ott, “Occupation of Iparralde (1940-1944).”

Programa completo del congreso sobre Agirre, aquí.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia