euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La ciudad de José C. Paz recibe a través del CV Toki Eder el 34 contenedor de ayuda solidaria de Oñati

22/03/2016

María Ángeles Oñederra junto a su cuadrilla de trabajo
María Ángeles Oñederra junto a su cuadrilla de trabajo

PUBLICIDAD

El proyecto solidario es parte de las actividades que se desarrollan en el marco del hermanamiento que existe desde hace 16 años entre la ciudad argentina y este pueblo de Gipuzkoa. El material recibido, una carga de aproximadamente 20.000 kilos, será repartido no solo en el Gran Buenos Aires sino también en centros receptores en el noroeste del país, en Jujuy, Salta y Tucumán.

José C. Paz, Argentina. Los integrantes del Centro Toki Eder de José C. Paz pudieron acceder el pasado 9 de marzo al contenido del 34° contenedor que llegó desde la localidad de Oñati con una importante carga de ropa de vestir y para el hogar –que será destinada especialmente a albergues que alojan a personas en situación de extrema necesidad–, zapatos, carteras, material escolar, libros y pintura, por mencionar solo algunos de los materiales donados por el pueblo gipuzkoano.

Como sucede con cada carga que llega al país, una cuadrilla organizada por quien es en José C. Paz alma mater del proyecto, María Ángeles Oñederra, fue la encargada de vaciar el contendor, organizar y distribuir el contenido para que las donaciones lleguen a destino: centros receptores de ayuda de San Miguel, José C Paz, Jujuy, Salta y Tucumán. Según explica Oñederra, "una parte importante de este proyecto solidario la realizamos aquí, ya que debemos organizar lo recibido y para eso se necesitan muchas manos y mucho compromiso, y todo es a voluntad. Un conteiner con 19 mil kilos de mercadería, 960 cajas… hay que hacer ese trabajo y nosotros lo hacemos con gusto”, explica con orgullo María Ángeles.

De cara a futuro, los paceños se preparan para recibir el contenedor n° 35 que estaría arribando a Buenos Aires para junio o julio. “Y por desgracia debo decir que quizás sea el último. Los oñatiarras siguen muy dispuestos a ayudar, pero lamentablemente hay tantas trabas aquí para poder sacar el contenedor del puerto, es tan costoso en tiempo y dinero, –éste que pudimos abrir ahora está en el puerto desde septiembre– que quizás las donaciones vayan a otro destino. Esperemos que no; esperemos que las cosas cambien y podamos seguir contando con esta ayuda tan necesaria para le gente de aquí. Yo tengo fe”, expresa esperanzada Oñederra.

Recordemos que este proyecto solidario comenzó en 2001, con la llegada de un primer contenedor en el contexto de la gran crisis económica y social que sufría Argentina en ese momento. La ayuda es una de las formas en que se manifiesta el hermanamiento entre las ciudades de José C. Paz y Oñati, lugar de nacimiento, esta última, del fundador de la localidad bonaerense, José V. Altube. Por esta razón, desde la Euskal Etxea quieren expresar su agradecimiento al pueblo y ayuntamiento de Oñati así como también a quienes colaboran desde Argentina para que la ayuda pueda llegar a destino.

Programa Cultural

Una de las prioridades de la Euskal Etxea es contribuir con su programa solidario, pero no es éste el único aporte de Toki Eder a la comunidad. Ya entrados en marzo, los integrantes del Centro se encuentran ultimando su programa cultural para este 2016, que incluirá como siempre charlas, talleres, clases de euskera y danzas y cine vasco.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia