euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La magia y el fuego de San Juan llegaron también al Chaco argentino, de la mano de 'Kotoiaren Lurra'

08/07/2006

Imaginativo akelarre mágico organizado por el Centro 'Kotoiaren Lurra' para niños y mayores
Imaginativo akelarre mágico organizado por el Centro 'Kotoiaren Lurra' para niños y mayores

PUBLICIDAD

La Noche de San Juan es una noche mágica en la que todo puede suceder. Vascos de Euskal Herria y su Diáspora la celebran en todo el mundo, tal como euskalkultura.com ha venido publicando en fechas recientes. Pero siguen llegando a nuestra redacción informaciones desde euskal etxeas de diversos países comentando sus experiencias en esa fecha de mágico solsticio. Es el caso de los socios y amigos del Centro Vasco 'Kotoiaren Lurra' del Chaco con la Euskal eta Sorgin taberna, cena de Vascos y Brujas, cuya nueva crónica y fotos nos llegan, en esta ocasión de la mano de Mariángeles Rosciani Grandes.
Con una procesión misteriosa a la luz de los candiles, las dantzaris del Centro Vasco 'Kotoiaren Lurra' del Chaco dieron comienzo el pasado 24 de junio a la velada de San Juan. El menú estuvo a cargo de Hilda Müller de Grandes que preparó deliciosos 'Callos a la Vizcaína' junto con la coordinadora de danzas María Rosa Grandes. Receta que le fue trasmitida por don José María Grandes, vasco de 80 años nacido en Gipuzkoa. Un arduo trabajo que encontró su gratificación en los aplausos y elogios de los comensales.

[Dantzaris --sardineras-- del Centro Kotoiaren Lurra y quema del muñeco, obra del artista contemporáneo chaqueño Federico Rosciani]

La velada continuó con la kalejira de “Vascos y Cabezudos”, personajes infaltables en las presentaciones del cuerpo de danzas. También los alumnos del Taller de Txikis hicieron su aporte con una dramatización de los festejos tradicionales, vistieron trajes de brujos y brujas, hechos por ellos mismos, y bailaron al ritmo de la Makil Dantza.

Espectáculo vasco de danza y fuego

El grupo de Dantzaris también estubo presente sirviendo a los presentes y entreteniéndolos con danzas tradicionales; Sardineras, Iauzi y Fandango fueron algunos de los ritmos que engalanaron la noche.

La fiesta contó con variadas y novedosas actividades para los presentes, sorteos, juegos y hasta tuvieron oportunidad de tomar vino de una bota, todo un espectáculo digno de ver ya que expertos y principiantes hicieron de esta costumbre una vivencia más que entretenida. [En las fotografías de la izquierda, demostración de bota y actuación de los 'cabezones']

Quema del muñeco

Llegando al final de la noche y como broche de oro se realizó la tradicional “Hoguera de San Juan” en la que se quemó un muñeco realizado por el reconocido artista chaqueño Federico Rosciani y con colaboración de los más pequeños. También se quemaron las intenciones para el año solar que se inicia y todos juntos invocaron el conjuro tradicional.

Una noche en la que los buenos deseos y la magia estuvieron presentes para dar color a una fiesta inolvidable, que sin duda tendrá una segunda parte...


ENLACES RELACIONADOS

Concurrida cena en el Centro Vasco 'Kotoiaren Lurra'
Publicado en euskalkultura.com el 1 de julio de 2006

Euskal Etxeas de todo el mundo celebran San Juan
Publicado en euskalkultura.com el 24 de junio de 2006

Numeroso público en las Fogatas vascas de Suipacha
Publicado en euskalkultura.com el 6 de julio de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia