euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La localidad vizcaina de Elorrio conmemora con diversos actos el 650 aniversario de la fundación de la villa

25/03/2006

PUBLICIDAD

La localidad vasca de Elorrio está este año de celebraciones, entre ellas un cumpleaños de cifra redonda: el 650 aniversario de su fundación como villa, allá por junio de 1356. Para gestionar las diferentes conmemoraciones se ha formado una Comisión que ha fijado ya su lema para el aniversario de la villa, 'Harresitik gerorantz' (de las murallas al futuro). A esta celebración se sumarán la del centenario de la beatificación del elorriotarra San Valentín de Berrio-Otxoa y los diversos actos de Elorrio como sede 2006 de Ibilaldia, la gran fiesta de las ikastolas de Bizkaia.
Con motivo de estas efemérides y conmemoraciones Agustín Asua, alcalde de Elorrio, ha realizado un llamamiento invitando a la participación en el completo programa de actividades que tendrán lugar en la villa, que cuenta ya con un logotipo imagen del 650 aniversario de su fundación, diseñado por Gotzon Garaizabal. El logo muestra un fragmento de la antigua muralla, sobre la que se sitúa un cielo azul y que tiene en la parte inferior el color del sol atravesando una de las puertas de la muralla.

En el seno del programa de actividades, Elorrio adoptará aspecto medieval los días 24 y 25 de junio, con la realización de un mercado que será fiel reflejo de los que la villa acogía durante la Edad Media. Varios grupos de artesanos mostrarán cómo se trabajaba con las materias primas en aquella época. Otras actividades culturales lo enriquecerán con actuaciones teatrales y musicales, así como múltiples actividades para los niños.

Centenario beatificación San Valentín e Ibilaldia

Previamente, el 20 de mayo, se celebrará el centenario de la beatificación de San Valentín Berrio-Otxoa, quien fuera luego canonizado el 19 de junio de 1988 por el Papa Juan Pablo II. Y también en mayo, el domingo 28 exactamente, Elorrio abrirá las puertas de la villa, bajo el lema 'Batzen gaituena' (lo que nos une), a Ibilaldia 2006, la fiesta de las ikastolas de Bizkaia.

A continuación, los meses estivales se muestran asimismo repletos de actividades. En el terreno musical, además de las actuaciones habituales de los últimos años, como el festival 'Musikaire', habrá otras que se ofrecerán específicamente con motivo del 650 aniversario de la villa, cuyo contenido se irá difundiendo durante las próximas semanas. El programa recoge también un campeonato de ajedrez, organizado para el 1 de junio por la La sociedad Zaldi Beltza, y el 10 de junio habrá una exposición de coches y motos antiguos.

El 4 de julio, con motivo de la celebración del día de San Valentín Berrio-Otxoa, se pretende realizar una foto de la ciudad a la que se convoca a todos los vecinos y vecinas de la localidad. Para el mes de septiembre se ha previsto un concurso de cocina, en el que el plato estrella será el marmitako. El concurso, abierto a todas las sociedades del País Vasco, espera reunir a alrededor de 300 cocineros y finalizará con una comida popular que atenderá a 1500 personas. Además la Once realizará el sorteo del cupón desde Elorrio.


Enlaces relacionados

Página web con información sobre la villa Elorrio
www.elorrio.net

Elorrio en la Enciclopedia Auñamendi
En euskomedia - fondo Bernardo Estornés Lasa

Página web de 'Ibilaldia06'
www.ibilaldia.com

El libro 'Proceso de beatificación de Valentín Berrio-Otxoa (1862-1906)'
Publicado en euskalkultura.com el 1 de noviembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia