euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La localidad bonaerense de Lezama será sede el 23 de marzo del I Encuentro Argentino de 'Los Otegui/Otegi en el mundo'

03/03/2016

Árbol genealógico de las familias de Leaburu, en Gipuzkoa, entre ellas los Otegui, auspiciado desde Washington DC por Ignacio Otegui, con el apoyo técnico desde Reno, Nevada de Lisa Corcostegui
Árbol genealógico de las familias de Leaburu, en Gipuzkoa, entre ellas los Otegui, auspiciado desde Washington DC por Ignacio Otegui, con el apoyo técnico desde Reno, Nevada de Lisa Corcostegui

PUBLICIDAD

El encuentro arrancará el miércoles 23 de marzo aunque los organizadores no dudan de que se pueda prolongar hasta el jueves 24. Convocada por Ignacio Otegui, oriundo de Leaburu (Gipuzkoa), junto a Rodolfo Godofredo Otegui, de Lezama (Buenos Aires), y Liliana Otegui, de Victoria (Entre Ríos), la fiesta reunirá a Oteguis y Otegis de Argentina, País Vasco y Uruguay.

Lezama, Argentina. La ciudad de Lezama será sede del I Encuentro Argentino de Oteguis/Otegis, que se llevará a cabo el próximo 23 de marzo. Y si bien la invitación es para ese miércoles previo a Semana Santa, los organizadores creen que dada la alegría y entusiasmo de quienes acudirán podría extenderse hasta el día siguiente.

La iniciativa surgió del leaburuarra Ignacio Otegui, que aunque vive desde hace 35 años en Maryland, Estados Unidos, se ha aventurado a investigar en su historia familiar, la de su abuelo, los hermanos de éste y sus descendientes. “Mi abuelo José Antonio Otegui Argaya era de Leaburu, un pueblo ubicado a un kilómetro de Tolosa”, explica Ignacio Otegui a EuskalKultura.com.

“Allí también nacieron los hermanos de él, Francisco María, José Francisco, Feliz (Felix) y Buenaventura. A diferencia de mi abuelo que se quedó en el pueblo, sus cuatro hermanos se fueron a Argentina a fines del siglo XIX y se instalaron en Lezama. Ahora, en este encuentro de Oteguis, y en mi primer viaje a Argentina, podré conocer en persona a los descendientes de los hermanos de mi abuelo: será una gran oportunidad”, expresa con emoción uno de los principales impulsores de la reunión.

Si bien el Encuentro será la víspera de Semana Santa, la semilla fue plantada hace ya mucho tiempo por Ignacio, quien decidido a conocer a fondo sus orígenes decidió hacer el Árbol Genealógico de la familia. Así, y tras casi un año de trabajo, consiguió información que llega hasta el año 1560. “Durante la investigación sobre mis ancestros encontré muchísimas historias alucinantes; algunas muy lindas, otras tristes; pero todas parte de un proceso”, explica Ignacio.

El Primer Encuentro Argentino de Oteguis/Otegis será el 23 de marzo a las 21hs, en Don Alesio (Libres del Sur 480), en Lezama, donde se ofrecerá un típico asado argentino, acompañado con un buen vino. La invitación se extiende a todos los descendientes de los hermanos Otegui Argaya pero también a los miembros del grupo de Facebook “Los Otegui/Otegi en el mundo”, herramienta que resultó fundamental a la hora de facilitar el encuentro y los contactos. Lisa Corcostegui y su empresa The Basque Branch colaboraron técnicamente en el armado del árbol.



Comentarios

  • Reunion

    Articulo

    Rodolfo Godofredo Otegui (Lezama), 06/03/2016 01:47

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia