euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gran ovación al Guernica de Picasso en 3D que representó a los vascos en la Fiesta Nacional del Sol 2016 (ver fotos)

02/03/2016

Centro Vasco Eusko Etxea de San Juan en la Fiesta Nacional del Sol 2016
Centro Vasco Eusko Etxea de San Juan en la Fiesta Nacional del Sol 2016

PUBLICIDAD

El Eusko Etxea cuyano se presentó este año a la Fiesta Nacional de Sol con una propuesta poco común: su participación en el Carrusel del Sol consistitió en una carroza con una reproducción en 3D del Gernika de Picasso, que se sumó a la veintena larga de carrozas alusivas que conformaron el gran desfile. “Fuimos muy bien recibidos, el público ovacionó con entusiasmo nuestra presentación”, expresaron más que contentos los representantes de la Euskal Etxea sanjuanina. Sorpréndete con las fotos.

San Juan, Argentina. Veinticinco carrozas conformaron este año el Carrusel del Sol, una de las actividades más importantes de la Fiesta Nacional del Sol que se lleva a cabo cada febrero en la provincia de San Juan. Las carrozas pertenecen a los diecinueve departamentos de la provincia y a colectividades extranjeras locales; cada año sus carruajes se construyen en torno a un lema propuesto desde la organización. En este 2016, en el año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, el lema fue justamente la Independencia y cada carro la simbolizó de múltiples maneras.

En el caso de la colectividad vasca, la elección fue desfilar con el cuadro que simboliza como pocas obras la denuncia por la violencia ejercida sobre Euskal Herria. Así, el Guernica de Picasso recorrió las calles de la ciudad cuyana. “Durante todo el recorrido, además, las dantzaris acompañaron y sin parar de bailar por los tres kilómetros de la vía del Carrusel. Verdaderamente, se lucieron”, explica a EuskalKultura.com Pablo Varela, diseñador de la carroza e integrante de la euskal etxea.

La reproducción del Guernica lograda por Varela mantiene el tamaño y los colores originales; cada elemento está ubicado en el espacio tal como lo está en el original y el montaje se armó dentro de una estructura metálica roja, color que también simboliza la crueldad de la guerra. Sin duda, una propuesta única, con un diseño distinto que invitó a la reflexión. “Conseguimos la aceptación y una gran ovación por parte del público, con grandes expresiones de cariño y curiosidad”, continúa Varela.

La participación de la euskal etxea no se limitó al Carrusel del Sol sino que también montó un stand cultural y fue parte del Encuentro de Colectividades denominado ‘Distintos rayos de un mismo sol’. Cabe destacar la importancia de la presencia vasca en un Festival de esta magnitud, que reúne cada año a unas 150 mil personas y es trasmitido a cada rincón del país por la televisión pública. ¡Merecidas Zorionak al Eusko Etxea cuyano!


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia