euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Fundación Sabino Arana recupera los originales del segundo libro de Lauaxeta, 'Arrats beran'; Se suman a la muestra sobre Lauaxeta abierta en el Archivo Foral de Bizkaia (en Deia)

21/12/2005

PUBLICIDAD

hoa Gondra/Bilbao. La Fundación Sabino Arana aprovechó ayer el marco de presentación de la exposición ‘‘Lauaxeta. Lau haize hamaika begirada’’ en el Archivo Foral de Bizkaia para hacer públicos los originales recientemente recuperados del segundo libro del poeta vasco Esteban Urkiaga (1905-1937), ‘‘Arrats beran’’. Tal y como los entregó a la imprenta, con correcciones de su propia mano, los originales fueron conservados durante años por el impresor e histórico dirigente nacionalista durante el franquismo, Pepe Verdes, cuyo hijo, Joseba Verdes, los ha donado al Archivo Histórico del Nacionalismo de la Fundación Sabino Arana, en cuya sala pueden contemplarse desde ayer y hasta el 29 de enero.

Los originales de ‘‘Arrats beran’’, cuarenta poemas en euskera más sus traducciones, suponen el legado más importante del escritor por la información que ofrecen. Sobre todo, «si se tiene en cuenta que existían muy pocos documentos de mano del poeta», tal y como explicó Jon Kortazar, catedrático de Literatura Vasca de la UPV y comisario de la muestra ‘‘Lauaxeta. Lau haize hamaika begirada’’, organizada por el Ayuntamiento de Mungia --donde ha permanecido hasta el pasado 11 de diciembre-- y el Museo del Nacionalismo Vasco de la Fundación Sabino Arana y que se enmarca en el programa de actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Esteban Urkiaga Lauaxeta, poeta, literato y uno de los grandes símbolos del renacimiento cultural vasco de principios del siglo XX.

Su manera de trabajar

Además, según Kortazar, «el conjunto de documentos dan una información básica sobre el origen de su trabajo. Aunque el texto se encuentra en modo de prepublicación, el poeta ha introducido cambios con su letra. Nos ofrece datos sobre su manera de trabajar y, a este respecto, cabe consignar el hecho de que aparezcan versiones publicadas con anterioridad en otras revistas y publicaciones, de forma que Lauaxeta llevaba a cabo un ‘‘cortar y pegar’’ de sus obras».

El comisario de la muestra, también, afirmó que «las correcciones, adiciones y tachaduras en los originales dan lugar a una información más precisa y exacta sobre su escritura, su manera de escribir y sus costumbres en la ‘‘cocina’’ literaria».

La exposición ‘‘Lauaxeta. Lau haize hamaika begirada’’, organizada por el Museo del Nacionalismo Vasco de la Fundación Sabino Arana y el Ayuntamiento de Mungia, trata de acercar al visitante no sólo la figura de uno de los grandes renovadores de la poesía euskaldun del siglo XX, sino, también, mostrar cuáles fueron las fuerzas y los objetivos que movieron a una importante generación como fue la de los años 30 y que englobaba a pintores, escritores, poetas, etc.

Se trata de la mayor exposición realizada sobre Lauaxeta y ha conseguido reunir una gran variedad de objetos, documentos, paneles, fotografías, un documental histórico y medios interactivos, que ha permanecido expuesta en la Sala Olalde de Mungia hasta el pasado 11 de diciembre y que podrá visitarse hasta el próximo 29 de enero en la Sala del Archivo Foral de Bizkaia.

La exposición está estructurada en cuatro estaciones de tren; cuatro espacios en el camino de la vida del poeta Esteban Urkiaga Lauaxeta. Las cuatro estaciones son Mungia, Bilbao, Gernika y Gasteiz. En todas ellas, una combinación de objetos, documentos, paneles, fotografías... repasan la vida de Lauaxeta.

Ello ha sido posible gracias a la colaboración de distintos organismos e instituciones que han cedido materiales que se exponen por primera vez, como la copia del expediente del juicio y fusilamiento de Lauaxeta, conservado en el archivo de El Ferrol; una carta autógrafa de la Fundación Federico García Lorca; o una fotografía inédita cedida por el archivo de la revista Karmel de Markina, entre otros muchos documentos directos del poeta, en cuya memoria se vienen volcando, también, su municipio natal, Laukiz, y en el que vivió, Mungia.

(publicado el 21-12-2005 en Deia)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia