euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Fiesta Vasca de Euskal Echea de Llavallol, convertida este año en un Viaje Virtual: ¡sumate al paseo desde tu pantalla!

19/10/2020

En 2020 la Fiesta Vasca del Euskal Echea se convirtió en un Viaje Virtual
En 2020 la Fiesta Vasca del Euskal Echea se convirtió en un Viaje Virtual

PUBLICIDAD

Llavallol, Argentina. Octubre está especialmente marcado en rojo cada año en el calendario del Colegio Euskal Echea de Llavallol ya que es el mes de su gran Fiesta Vasca. El evento, protagonizado por alumnos y alumnas de la casa, es uno de los más multitudinarios y relevantes de la colectividad vasca argentina –ha llegado a reunir a alrededor de cuatro mil personas– e incluso internacional, dado además su carácter anual, y permite a la institución mostrar el trabajo del ciclo escolar.

En este 2020 y debido a las restricciones impuestas por la pandemia, no hubo posibilidad de llevar a cabo el festejo de manera presencial. Sin embargo, el Colegio preparó un ‘Viaje Virtual’ por Euskal Herria, para que los alumnos y sus familias, desde sus casas, puedan disfrutar de distintas expresiones de la cultura vasca.

El Viaje Virtual

El viaje comienza con fotos de manos remitidas al Colegio desde distintos rincones del mundo. Desde la institución, Izaskun Ordoqui Urcelay explica que “Proponemos un viaje virtual, donde las manos de los alumnos, docentes, familias, hogares y exalumnos se sumen para hacerlo posible. Elegimos ‘las manos’ ya que algunos filólogos y semiólogos han relacionado etimológicamente el nombre del idioma euskera, llamado en algunos lugares eskuera, con el de la palabra ‘eskua’ (mano). Las manos son las herramientas que toman y hacen uso de otras herramientas, ampliando el mundo de acciones y posibilidades técnicas y culturales”, refiere a EuskalKultura.eus.

La propuesta está conformada por una serie de videos que se publican en las redes del Colegio. Arrancó el jueves 1 de octubre con una presentación y continuó los dos jueves siguientes con recorridos por "la geografía, arquitectura y mitología” y "el euskera”. Este próximo jueves, 22 de octubre, la parada será para disfrutar de "la gastronomía” y posteriormente se difundirán dos videos más, los días 29 de octubre y 5 de noviembre, con contenidos más que prometen.

El Viaje Virtual fue una fue una propuesta del Equipo Directivo del Colegio y contó con el aporte del Departamento de Cultura Vasca y Arte, a cargo de Izaskun Ordoqui Urcelay, Gabriela Bacasun, Aitor Alava Zurimendi, María  Begoña Muñiz, Mauro Uranga e Ignacio Esquiroz.

Los videos pueden verse en las redes del Colegio:

Instagram, euskalecheallavallol
Facebook, Euskal Echea
Youtube, Euskal Echea

También aquí mismo:


[Primer video, presentación general]


[Segundo video, “Geografia, Arquitectura y Mitología”]


[Tercer video, "Euskera"]

El siguiente video, este próximo jueves.



Comentarios

  • Fiesta Vasca

    Euskal Echea fue una extension de mi tierra cuando llegue a la Argentina. Todas estas iniciativas me parecen excelentes. Muchas gracias Izaskun por tu labor!!!

    Fco. Javier Muniain Mazo (Belgrano, Argentina), 20/10/2020 20:10

  • Fiesta Euskal Echea

    Muy lindo, muy buena idea !

    Héctor Izaguirre (Victoria, Baires, Argentina), 19/10/2020 23:26

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia