euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El físico vascoamericano Blas Uberuaga premiado con uno de los Fellows 2020 de la American Physical Society

16/10/2020

Este premio es un reconocimiento de los físicos estadounidenses a sus colegas más destacados
Este premio es un reconocimiento de los físicos estadounidenses a sus colegas más destacados

PUBLICIDAD

Los Alamos, EEUU. Los Fellow de la American Physical Society (APS) premian aportes sobresalientes a la investigación, la innovación, la aplicación de la física a la ciencia y tecnología o la enseñanza. Los seis elegidos del Laboratorio Nacional de Los Alamos (LANL) son Luis Chacón, Andrea Favalli, Ralph Menikoff, Andrea Palounek, Nikolai Sinitsyn y Blas Uberuaga. En el caso de Blas Uberuaga, fue nominado por la División de Física Computacional de APS por “el desarrollo de métodos de dinámica molecular acelerada y su aplicación a la comprensión de los efectos de la radiación en materiales, incluida la resistencia a la amorfización de óxidos complejos, y el descubrimiento de un nuevo mecanismo para la recuperación de defectos puntuales en interfaces" (ver el proyecto Future que él dirige).

Nacido en Estados Unidos hijo de un emigrante vasco de Munitibar, Bizkaia, Blas Uberuaga recibió su doctorado en física de la Universidad de Washington en 2000 y al poco se integró al Laboratorio Nacional de Los Alamos. Uberuaga usa simulaciones por ordenador para estudiar materiales a escala atómica y entender cómo responden a la radiación. Su trabajo proporciona una visión fundamental de la respuesta de los materiales a entornos extremos como los de los reactores nucleares.

La ética de trabajo que aprendió en casa

Actualmente dirige proyectos financiados por el Departamento de Energía de los Estados Unidos que examinan las sinergias entre los efectos de la radiación y la corrosión y cómo el daño por radiación impacta el transporte en materiales complejos. Uberuaga contempla el cambio climático como uno de los mayores desafíos que enfrenta nuestro planeta y la energía nuclear como un componente de un enfoque integral para abordar este problema.

En conversación con EuskalKultura.eus, Blas Uberuaga ha señalado que ve este premio no solo como un reconocimiento en el aspecto científico, "sino como un homenaje a todas las grandes personas con las que he trabajado y al apoyo de mi familia, en particular el de mi esposa Lisa Van De Graaff". "Mi aita, nacido en Munitibar, Bizkaia, llegó a este país cuando tenía 18 años en busca de una vida mejor. Él y mi madre trabajaron duro para darnos oportunidades. Mi éxito se debe en gran parte a la ética de trabajo que él, como tantos inmigrantes, nos inculcó a mí y a mis hermanos", afirma.


Blas Uberuaga con su mujer Lisa Van De Graaff y su hija Rosetta Uberuaga

Recordemos que Blas Pedro Uberuaga --más conocido para muchos internautas como Buber-- fue el creador, cuando estudiaba en la Universidad de Washington, de Buber, la página web pionera y primer espacio virtual dedicado en la red a los vascos, la diáspora y la cultura vasca. Aunque en la actual fase de su vida su dedicación profesional y familiar consumen la mayor parte de su tiempo, la página web sigue manteniéndose activa en buber.net. En el seno de la colectividad vasca norteamericana, Blas Uberuaga ha sido dirigente de la Euskal Etxea del Estado de Washington, mientras vivía allí, y de New Mexico Euskal Etxea, que fundó junto a su mujer Lisa tras trasladarse definitivamente a este estado en 2001.

Hoy día existen los premios anuales que llevan su nombre (Buber Sariak) que se otorgan en Euskal Herria a las mejores páginas web.

[Por cierto, EuskalKultura.eus (entonces EuskalKultura.com) recibió en 2013 el Premio Buber a la mejor web en euskera]



Comentarios

  • Blas Uberuaga

    Todo un orgullo contar entre los vascos de la diáspora con gente como Blas Uberuaga. Sí, ¡un orgullo! ¡Gracias Blas!

    Jaime Martin (Bilbao), 19/10/2020 16:41

  • Zorionak

    Zorionak, Euskaditik!

    Belen Mendicute (Donostia-San Sebastián), 17/10/2020 08:47

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia