euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Fiesta de La Mercé adquiere este fin de semana color vasco en Barcelona con un completo programa euskaldun

19/09/2006

El músico Anje Duhalde será protagonista este sábado, junto a Luis Pastor y Feliu Ventura, del Concierto por la Paz (foto A. Gillenea)
El músico Anje Duhalde será protagonista este sábado, junto a Luis Pastor y Feliu Ventura, del Concierto por la Paz (foto A. Gillenea)

PUBLICIDAD

Las fiestas barcelonesas de La Mercé adquirirán este año aires euskaldunes en la Ciutat Vella, en cuyo corazón se encuentra Euskal Etxea de Barcelona. La entidad euskaltzale contribuirá al ambiente festivo general con un completo programa de actos, que desde este sábado y hasta el lunes permitirán disfrutar de atracciones diversas, desde talleres de trikitixa y txalaparta a largometrajes vascos traducidos al catalán. Uno de los puntos fuertes del programa es el Concierto por La Paz que reunirá el sábado sobre el escenario a los artistas Anje Duhalde, Luis Pastor y Feliu Ventura.
La Euskal Etxea de Barcelona retorna con fuerza a su ritmo habitual tras el período vacacional europeo, un impasse que el centro vasco ha aprovechado además para renovar las posiciones de Administración y Coordinación Cultural. Joaquín Miralles es el nuevo responsable de Administración de la entidad barcelonesa, mientras que Raúl Ibiricu se ha hecho cargo de las tareas de coordinador cultural. Su estreno no se ha hecho esperar, y una de sus primeras tareas ha sido precisamente la organización de un programa especial de actividades de sabor euskaldun dentro de las fiestas patronales de La Mercé 2006.

Los festejos darán comienzo este sábado con una fanfarria que animará el recorrido desde la plaza Sant Jaume hasta la plaza Mercé, donde tendrá lugar buena parte de los actos. A las 11:30 de la mañana se realizará una inauguración oficial de las fiestas, en la que se bailará un aurresku a las autoridades. A lo largo de la mañana se celebrarán talleres de juegos y manualidades que acercarán la cultura vasca a los más pequeños, junto a una muestra de artesanía vasca y degustaciones de productos típicos de Euskal Herria. A partir de las 17:00 el grupo 'R ke R' amenizará la tarde con una romería en la que se podrá menear el esqueleto con bailes vascos de ayer y de hoy. El grupo fusiona instrumentos tradicionales vascos como la trikitixa, la dultzaina, la alboka o la txirula con una base rítmica moderna.

Al anochecer llegará el turno de una de las citas más significativas de las fiestas de la Mercé organizadas por Euskal Etxea: un Concierto por la Paz, en el que participarán cantautores representativos de Euskal Herria, Catalunya y España. El músico labortano Anje Duhalde, que además presenta su último trabajo de estudio --'Sorminetan' (Elkar, 2006)-- , será el encargado de poner voz a la tradición vasca. Junto a él estarán Feliu Ventura, representando a Catalunya, y Luis Pastor por el Estado español.

De cantos de Laboa al ritmo de la Batukada

El domingo la jornada comenzará con actos oficiales, como el baile de un aurresku ante las autoridades de Barcelona, seguido de la feria de artesanía vasca y las exhibiciones de dantza del grupo Ereintza de Errenteria, Gipuzkoa. A mediodía tendrá lugar una degustación de productos típicos en Euskal Etxea, amenizada por la trikitixa y por la tarde se llevará a cabo una exhibición de herri kirolak (deporte rural). A media tarde se combinarán los bailes de Euskal Herria y Catalunya, primero con Ereintza y después con una exhibición de sardanas. [En la imagen de la izquierda un detalle del cartel de las fiestas 'Euskal Herria a la Mercé', realizado por Euskal Etxea de Barcelona]

Al anochecer, concretamente a las 20:45, Euskal Etxea acogerá un concierto de sonoridades diversas, con Hegokoak y Batukada. Los primeros practican una original fusión de obras de cantautores vascos como Mikel Laboa con ritmos africanos y flamencos. Batukada, por su parte, ofrece una 'potente mezcla de fuerza y emoción', con el ritmo de la txalaparta, los tambores y otros instrumentos de percusión.

'Etxebeste' traducido al catalán

Otro de los puntos de interés del programa nos conduce a la proyección de la película vasca 'Aupa Etxebeste!', una exitosa comedia dirigida por Asier Altuna y Telmo Esnal. Esta obra pudo contemplarse con anterioridad en la Muestra de Cine Vasco organizada por Euskal Etxea, pero en esta ocasión se verá traducida del euskera original al catalán, con el aliciente de que son los propios miembros de Euskal Etxea quienes han colaborado en el proceso. La proyección dará comienzp a las 22:00 en el Centro Vasco.

La jornada del lunes arrancará con un taller de txalaparta, en el que los interesados podrán acercarse a los fundamentos básicos del instrumento. A partir de las 12:00 abrirá sus puertas la Feria de Artesanía Vasca y desde las 13:00 se realizará un taller de juegos y actividades para niños. Las fiestas llegarán a su fin con un último concierto, la actuación del grupo Zure, a partir de las 18:00. Zure está formado por Xabier Arakama (trikitixa), Jon Garmendia (alboka y txistu), Unai Frantzesena (txalaparta y percusión), Jon Arruti (bajo) Mikel Romero (guitarra) y Mikel Albisu (txalaparta y percusión). Todos ellos son jóvenes artistas bregados en el mundo de la música euskaldun con proyectos y artistas como Urgabe, Trikizio, Kepa Junkera o Nekez; en este grupo realizan un folk de calidad, uniendo la actualidad de las guitarras y el bajo a la tradición de trikitixa y txalaparta.


Enlaces relacionados

Euskal Etxea de Barcelona
www.euskaletxeak.org

Oferta de trabajo en la Euskal Etxea de Barcelona
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de agosto de 2006

Castillo Suarez ofreció sus poemas en el EH! Literaldia
Publicado en EuskalKultura.com el 12 de mayo de 2006

Unai Elorriaga en el EH! Literaldia de Barcelona
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de abril de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia