euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Feria del Libro de Buenos Aires, marco este año de la conmemoración del Bombardeo de Gernika

16/04/2010

Stand montado por FEVA y la Fundación Juan de Garay en la Feria del Libro de Buenos Aires (foto EuskalKultura.com)
Stand montado por FEVA y la Fundación Juan de Garay en la Feria del Libro de Buenos Aires (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

'Festejar con libros 200 años de historias' es el lema de la 36 Feria del Libro de Buenos Aires, haciendo clara referencia al Bicentenario de la Revolución de Mayo y a la Historia e historias a las que ésta dio origen. En este 2010 la Fundación Juan de Garay y FEVA vuelven a organizar de manera conjunta el stand que representará a la colectividad vasca en el evento y en el que también se recordarán hechos históricos, aunque en este caso de la historia de Euskal Herria. Así, el stand albergará actividades de música y danza para conmemorar el Bombardeo de Gernika tanto el 26 de abril como la víspera. Esta fiesta de la cultura, reconocida como una de las más importantes de Latinoamérica, será asimismo escenario de la presentación de dos libros de temática vasca: "Garay, primer urbanista y Don Juan y Don Pedro" y "Humor Vasco". La Feria permanecerá abierta desde el 22/4 al 10/5 y en el stand de Euskal Herria, número 2418/20 del pabellón amarillo, se podrá consultar y adquirir material sobre el euskera y la cultura vasca.

Buenos Aires, Argentina. Falta bien poco para la inauguración oficial de la 36 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que en esta ocasión tendrá como eje principal el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Tal como viene sucediendo desde hace algunos años, la colectividad vasca estará representada por el stand que en sociedad montarán la Fundación Juan de Garay y la Federación de Entidades Vasco argentinas, FEVA. En el espacio reservado a los vascos también se recordarán hechos históricos, pero hechos en este caso referidos a la historia del País que vive a ambos lados de los Pirineos. El 26 de abril, fecha más que significativa para la comunidad vasca, se aprovechará el marco de la Feria para conmemorar lo acontecido en Gernika hace ya 73 años.

El día 25 de abril, y en la víspera de la conmemoración oficial del bombardeo --se ha elegido el domingo ya que la concurrencia de visitantes a la Feria es notablemente mayor que la de los días laborables-- las actividades comenzarán a las 16hs con un aurresku bailado por los miembros de Acción Vasca de Buenos Aires. Entre las 16 y las 19hs los txistularis arrecifeños Marianela Rimini Azarola y Juan Ignacio Sáez ambientarán con su música el stand y sobre las 20hs se podrá disfrutar nuevamente de la pieza que se baila a modo de homenaje. El aurresku, esta vez, estará a cargo del dantzari Aitor Alava.

El día 26, la danza será nuevamente protagonista en el stand. Aitor Alava repetirá su aurresku para los visitantes del día lunes. Por otro lado, tanto el 25 como el 26 se proyectarán videos alusivos a la fecha.

Libros con temática vasca

Siguiendo el programa propuesto por las entidades organizadoras, el día 28 de abril, a las 17:30 y en la sala Javier Villafañe, miembros de la Fundación Juan de Garay presentarán dos libros: “Garay, primer urbanista y Don Juan y Don Pedro”, del arquitecto Jorge Bullosa, y “Humor Vasco”, de Jorge Beramendi. Acompañará esta última presentación Carlos Garaycochea.

“Ellos lo hicieron”, el libro que cuenta la historia de los vascos en José C. Paz, también estará en la Feria. Su autora, María del Pilar Uribeondo, firmará ejemplares el día 30 de abril a partir de las tres de la tarde en el stand.

La Feria permanecerá abierta desde el próximo jueves, 22 de abril, hasta el 10 de mayo y podrá ser visitada de domingo a jueves, desde las 14 hasta las 22hs. Viernes y sábados el horario de cierre se extiende hasta las 23hs. Como todos los años se desarrollará en el Predio Ferial de Palermo.


Enlaces relacionados

Página web de la Feria
www.el-libro.org.ar<

FEVA
www.fevaonline.com.ar

Fundación Juan de Garay
www.juandegaray.org.ar



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia