euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea Euskel Biotza de Roldán prepara una muestra vasca para el 150º aniversario de la ciudad

08/03/2016

Dantzaris del Centro Vasco Euskel Biotza en la Fiesta de Colectividades de Carcarañá
Dantzaris del Centro Vasco Euskel Biotza en la Fiesta de Colectividades de Carcarañá

PUBLICIDAD

Si bien la fecha del aniversario de la ciudad es el 1 de mayo, las celebraciones se alargarán durante todo el mes en esta localidad argentina de la provincia de Santa Fe. Como parte activa de la organización, el Centro Vasco local se encuentra armando una completa exhibición sobre los vascos que incluirá fotos, videos, exposiciones, anécdotas y danzas. Junto con esta noticia, desde Euskel Biotza nos hacen saber que en breve concluirán los trámites de la personería jurídica.

Roldán, Argentina. Constituido formalmente en 2014, el Centro Vasco Euskel Biotza dará este año un nuevo paso para regularizar su situación administrativa. De hecho, y tal como informan sus integrantes, ya están finalizando los trámites de Personería Jurídica y se espera que la resolución salga aproximadamente en un mes.

Además de las cuestiones administrativas, la Euskal Etxea ha asumido la responsabilidad de representar a la colectividad vasca local y por eso también tendrá una importante tarea este año en el festejo del 150º aniversario de la ciudad.

Tal como explicó Gabriela Menghi, vocera e instructora de danzas de la institución, “la fecha del aniversario de Roldán es el 1º de mayo y la ciudad se prepara para celebrarlo a pleno. Nuestra ciudad es una colonia de vascos, suizos e italianos, y desde nuestro lugar como descendientes de aquellos vascos que han sido partícipes activos de la historia local, nos encontramos preparando una muestra que incluirá fotos, videos, exposiciones, anécdotas y danzas. Todo esto para contarle a la gente la influencia de la presencia vasca en la zona. Estamos trabajando con personas de la ciudad que conocen mucho de la historia local, descendientes de vascos que nos están ayudando a recopilar imágenes y también hemos hablado con distintos referentes de la cultura vasca para que ampliar contenidos”, detalló la dantzari.

Como parte de la celebración, habrá un desfile cívico-militar en e que el Euskel Biotza también dirá ‘presente’ y además el Municipio cederá un espacio para que durante una semana los integrantes de la Euskal Etxea expongan a la comunidad sobre los euskaldunes, su historia y legado. Sin duda, será una actividad de gran exposición para la euskal etxea que ya ha comenzado con los ensayos de danzas del grupo de adultos, ‘Indarra’, el pasado 28 de febrero. Los encuentros son los domingos de 17 a 20hs. Los txikis, por su parte, arrancarán en el mes de marzo.

Fiesta de Colectividades en Carcarañá

Invitados por los organizadores, los dantzaris de Roldán bailaron en diciembre en la vecina ciudad de Carcarañá. “Después de casi veinte años, volvimos a la Fiesta de Colectividades de Carcarañá, lo cual, a los que hace veinte años bailábamos y volvimos a pisar suelo carcarañense ahora, nos conmovió mucho. Sobre todo porque el grupo de txikis está formado por hijos de exdantzaris que también han bailado allí”, explica Menghi a EuskalKultura.com.


Galería de fotos



Comentarios

  • Centro Vasco de Roldan

    Felicitaciones al Centro Vasco de Roldán, lugar que he tenido el placer y el privilegio de visitar. Formado por jóvenes que aman profundamente lo vasco y son todo un ejemplo a seguir. AUPA!!!!

    magdalena (Avellaneda), 08/03/2016 16:00

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia