euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea de Santa Fé, en Argentina, ofrece un curso de euskera en las clases estivales de la Universidad

01/03/2006

Miembros de Gure Etxea de Santa Fé y los dantzaris de Urrundik en el stand de la Feria de las Colectividades de Santo Tomé 2005
Miembros de Gure Etxea de Santa Fé y los dantzaris de Urrundik en el stand de la Feria de las Colectividades de Santo Tomé 2005

PUBLICIDAD

La Universidad de Santa Fé ofrece desde el pasado 6 de febrero clases de introducción al euskera, dentro del programa de cursos del período vacacional de este centro educativo. Las lecciones, impartidas por la profesora María Noel Balla, entran dentro del acuerdo de colaboración firmado por el Centro Vasco Gure Etxea y el Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad. Este curso finalizará en abril, dando paso a las clases anuales de lengua vasca.
La Euskal Etxe Gure Etxea de Santa Fé ofrece, junto al Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Ingeniería Química de Santa Fé, un curso de euskera de dos meses de duración, que coinciden con el período de vacaciones de verano en el Hemisferio Sur. Las clases, impartidas por María Noel Balla, cuentan con un grupo de 10 alumnos, que recibirán una introducción al euskera hasta el próximo mes de abril.

Este curso forma parte del convenio de colaboración que firmaron el pasado mes de noviembre Gure Etxea y la Universidad de Santa Fé, en el marco de la primera Jornada Vasca de Santa Fé. En virtud de este acuerdo el Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Ingeniería Química ha incorporado la lengua vasca a su oferta educacional de esa casa de altos estudios. Tras el estreno de este curso de verano, en el mes de mayo arrancará un curso de lengua vasca que abarcará el año lectivo.

El interés despertado por las clases ha sido recibido con gran satisfacción tanto en Gure Etxea como en la propia Universidad. 'La presencia vasca es muy importante en esta región, y los alumnos se han interesado en el curso debido principalmente a relaciones familiares', explica Catalina Villanueva, secretaria de Gure Etxea. A la oferta de la universidad se añaden los cursos de euskera del propio centro vasco, impartidos también por María Noel Balla. Este es el tercer año que Gure Etxea ofrece a sus socios y a las personas interesadas en la cultura vasca la posibilidad de aprender euskera, y también aquí una decena de personas siguen las clases.

Actividades para el nuevo curso

Junto a las clases de euskera el Centro Vasco santafesino prepara numerosas actividades de cara al comienzo del nuevo curso, tras el parón de las vacaciones estivales que en Argentina tienen lugar en estos primeros meses del año. 'Estamos trabajando para organizar un coro vasco. La agrupación Lagun Onak de Buenos Aires nos ha enviado material, y estamos en conversaciones con la profesora para organizar los ensayos y actividades ', explica Villanueva.

Entre los planes de la Euskal Etxea también entra la organización de un taller de euskal dantzak y otro de cocina vasca. Así mismo, el centro vasco estudia la posibilidad de organizar un curso de mus y otro de pelota vasca. También organizarán cenas mensuales en la sede de Euskal Etxea, con el objetivo de ir ampliando el número de socios --actualmente algo más de un centenar-- y dinamizar las actividades del club. Por ahora, la siguiente cita lúdica será la cena social del 17 de marzo, donde se hablará de la próxima participación en la Feria de las Colectividades de Santo Tomé --en abril--, el Taller del Nacionalismo Vasco de agosto o la segunda edición de la jornada cultural 'Pueblo Vasco', que tendrá lugar más adelante, en el mes de noviembre.


Enlaces relacionados

Urrundik y Gure Etxea en la Fiesta de las Colectividades de Santo Tomé
Publicado en euskalkultura.com el 13 de octubre de 2005

Dantzaris de Urrundik en la Fiesta de las Colectividades de Santa Fe
Publicado en euskalkultura.com el 15 de agosto de 2005

Facultad de Ingeniería Química de Santa Fé
En www.fiqus.unl.edu.ar


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia