euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea de Cañuelas reunirá a dantzaris de toda la provincia de Buenos Aires en el I Encuentro Regional

20/03/2007

El grupo de txikis del cuerpo de baile de la Euskal Etxea de Cañuelas, Denak Bat
El grupo de txikis del cuerpo de baile de la Euskal Etxea de Cañuelas, Denak Bat

PUBLICIDAD

La localidad bonaerense de Cañuelas se prepara para acoger a más de un centenar de dantzaris, que ofrecerán un auténtico recital de euskal dantzak en el marco del Primer Encuentro Regional de Dantzaris. Organizado por la Euskal Etxea Denak Bat de Cañuelas, el evento tendrá lugar el 31 de marzo y uno de abril, coincidiendo con la celebración del Aberri Eguna. Los cuerpos de baile de nueve euskal etxeas de la región ya han confirmado su asistencia a este fin de semana dedicado a los bailes vascos.
Los socios y amigos del Centro Vasco de Cañuelas esperan con ilusión la llegada del 31 de marzo, no sólo por la tradicional celebración del Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca, sino porque este año los bailes vascos tomarán el protagonismo del día a día de esta localidad bonaerense de 50.000 habitantes. Será dentro del Primer Encuentro Regional de Dantzaris, que organizado por el Centro Vasco Denak Bat de Cañuelas reunirá ese fin de semana a los cuerpos de bailes de al menos nueve centros vascos de la provincia bonaerense. Según confirma a EuskalKultura.com la presidenta de Denak Bat, Margarita Mathieu, se desplazarán más de un centenar de dantzaris, que se sumarán al grupo del centro vasco local.

Los centros vascos que se han adherido hasta el momento a la convocatoria y han confirmado ya su participación son los de Mar del Plata, Saladillo, Chascomús, La Plata, José C. Paz, Pergamino, Lomas de Zamora y General Villegas, junto a los anfitriones del Denak Bat. El programa de actividades arrancará el sábado 31 de marzo por la mañana, con juegos típicos como la sokatira y otros deportes rurales. Por la tarde se realizará una kalejira en la plaza principal de Cañuelas, a la que seguirá una tamborrada. 'El centro celebra San Sebastián todos los años y este día también sacaremos los tambores y los trajes de cocinero para recorrer las calles, al son de la marcha de San Sebastián', explica Margarita Mathieu.

Un encuentro con vocación de futuro

La cita principal será ese día por la tarde, en el escenario de la plaza, en el que se irán sucediendo las actuaciones de los cuerpos de baile. Cada grupo podrá interpretar dos piezas. Por la noche, los participantes podrán disfrutar de una romería en la sede de la Euskal Etxea. Los grupos de dantza se alojarán en un centro recreativo de la ciudad, que además será el centro de operaciones del domingo. Allí mismo se celebrará la comida de hermandad con la que se despedirán los actos de este Primer Encuentro Regional de Dantzaris que organiza Cañuelas. Por el momento ya se han registrado 250 inscriptos a la comida, lo que sin duda supondrá un arranque prometedor de esta fiesta con vocación de futuro, según asegura la presidente de Denak Bat. [En la imagen del texto, cartel anunciador del encuentro]


Enlaces relacionados

Centro Vasco Denak Bat de Cañuelas
www.geocities.com/canuelasdenakbat

Margarita Mathieu, nueva presidenta de Denak Bat de Cañuelas
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de abril de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia