euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La comunidad vasca de México vibró con el Concierto de Txistu de la Banda de Txistularis de Donostia

19/03/2007

El 'oso' de Hartz-Dantza y el director Jose Ignazio Ansorena, en primer plano (foto vascosmexico)
El 'oso' de Hartz-Dantza y el director Jose Ignazio Ansorena, en primer plano (foto vascosmexico)

PUBLICIDAD

Los sonidos del txistu tomaron el Conservatorio Nacional de México DF en la celebración del Centenario de la Euskal Etxea, sorprendiendo y emocionando a más de uno con su versatilidad y riqueza. La Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián, dirigida por Jose Ignazio Ansorena, logró encandilar al público con un cuidado programa en el que se interpretaron y escenificaron canciones de los siete herrialdes vascos. Durante la gala se vivieron momentos emocionantes, como un 'Cielito lindo' que fusionó la tradición mexicana con el txistu o la despedida a Alberto Carrera, el joven director portugalujo que en los últimos dos años ha impulsado el renacimiento del Coro del Centro Vasco.
Buena parte de la comunidad vasca de México y numerosos amigos de los vascos se dieron cita el pasado miércoles en el Conservatorio Nacional de México para escuchar en directo a la Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián. El grupo no defraudó y bajo la dirección de Jose Ignazio Ansorena logró el aplauso unánime del público. Los músicos donostiarras presentaron un completo programa musical en el que entre composiciones tradicionales y obras nuevas realizaron un recorrido por la música de Euskal Herria de la mano de un instrumento tan típicamente vasco como es el txistu.

El espectáculo logró dar a conocer al público la versatilidad y riqueza de este instrumento, uno de los objetivos de Jose Manuel Ugarte, impulsor destacado del concierto. La puesta en escena otorgó protagonismo a los cuatro dantzaris del grupo Kukai, que con sus bailes proporcionaron una nueva dimensión a la música. Especialmente llamativo fue el caso de Hartz-dantza, en el que se escenificó la caza del oso, con un dantzari disfrado del animal. También se sumaron a la fiesta los niños del coro del Colegio de las Vizcaínas, que subieron al escenario en una divertida kalejira, y el Coro del Centro Vasco.

[En la imagen superior, de izquierda a derecha y de arriba abajo, los dantzaris escenifican la caza del oso; los niños del Colegio de las Vizcaínas se suman a los dantzaris sobre el escenario; el director del coro del Centro Vasco, Alberto Carrera, recibe un ramo en reconocimiento a su labor, y por último, el público del Conservatorio Nacional aplaude puesto en pie (fotos Vascosmexico.com)]

'Cielito lindo' vascomexicano

Jose Ignacio Ansorena, director de la banda donostiarra, animó la velada con sus comentarios y explicaciones. En su transcurso se vivieron muchos momentos emotivos. Uno de los más significados sobrevino al interpretar los txistularis el clásico 'Cielito lindo', uniendo tradición mexicana y vasca de un modo que llegó a los corazones de muchos de los presentes. Otro momento especial fue la despedida de Alberto Carrera, el joven director portugalujo que en los últimos dos años ha dirigido el coro del Centro Vasco. Alberto llegó con el objetivo de recuperar el coro de la Euskal Etxea de cara a los festejos del Centenario, y pudo despedir su estancia con una bella actuación y el reconocimiento de su grupo en el marco de esta gran fiesta vascomexicana.

Programa oficial de la noche:

1. LE BASQUE ETA BISCAYENNE Jose Ignazio Ansorena (1953----)
2. HARTZAREN EHIZA Luis Aranburu (1905-1999)
3. ARIZKUN Sagar dantza-Mutil dantza Jose Ignazio Ansorena
4. BIRIGARROA Isidro Ansorena (1892-1975)
5. DURANGALDEKO DANTZARI DANTZA Herrikoa
6. HAUR TXIKIAK LOTARATZEKO SOINUA Jose Ignazio Ansorena
7. ZUBEROAKO DANTZAK Barrikada-Gavota-Godaleta Herrikoak
8. IÑAUTERIKO POLKA José Antonio Santesteban (1835-1906) Marinba bakarrekoa: Francisco J. Lera
9. BIGARREN RAPSODIA Luis Urteaga (1892-1960)
10. GUREA DA! Sabin Salaberri (1934----)
11. AMA BEGIRA ZAZU Víctor Zubizarreta (1899-1970)
12. AGUR, JAUNAK ETA ANDREAK! Herrikoa


Enlaces relacionados

Centro Vasco Euskal Etxea A.C. de México DF
www.centrovascomexico.com

Foro y comunidad virtual Vascosmexico
www.vascosmexico.com

Banda Municipal de Txistularis de Donostia
En www.donostia.org

Se amplía el programa de actos del Centenario de Euskal Etxea
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de marzo de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia