euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La escritora Ixiar Rozas ha disfrutado de un mes de estancia en EEUU, con la beca Ledig House International

26/11/2005

La escritora lasartearra Ixiar Rozas
La escritora lasartearra Ixiar Rozas

PUBLICIDAD

De la mano de la beca Ledig House International Writer Residency, la lasartearra Ixiar Rozas (1972) ha disfrutado de un mes de estancia en una residencia internacional para escritores de la localidad de Omi, una pequeña ciudad a dos horas de Nueva York. La residencia Ledig House ofrece a jóvenes escritores de todo el mundo un espacio de trabajo y la oportunidad de dedicarse en cuerpo y alma a escribir. ¿El sueño de un escritor? El plazo para solicitar las nuevas becas termina el 30 de este mes.
Desde su casa de Bilbao, Ixiar Rozas resume la experiencia de la Ledig House International Writer Residency como 'un regalo', un premio al trabajo realizado hasta ahora y que ha llevado a los responsables de Ledig House a seleccionarla, junto a escritores, poetas y traductores de Estados Unidos, Bosnia, Brasil, Suiza, Austria, Portugal, Alemania, Nueva Zelanda, Italia o Dinamarca para disfrutar de un mes de estancia en la residencia de Omi (EEUU).

Un mes que Rozas ha dedicado a trabajar en sus nuevos proyectos, desde la tranquilidad de un entorno orientado a facilitar a los escritores las condiciones óptimas para la creación. 'Es una situación un poco irreal, elitista, porque un escritor pocas veces tiene la oportunidad de dedicarse exclusivamente a escribir. Pero desde luego es como un regalo'.

Durante el mes de estancia la Ledig House se hace cargo de los gastos de estancia y manutención de los escritores, que dedican el día a su trabajo. Por las tardes, el ambiente es más relajado, y acuden miembros de la comunidad artística y editorial de Nueva York para entrevistarse son los jóvenes autores. El plazo para solicitar las nuevas becas se cierra el próximo miércoles, 30 de noviembre.

Ixiar Rozas, nacida en Lasarte-Oria en 1972, ha publicado obras de teatro como 'Gau bakar bat' (2004); la serie de literatura infantil y juvenil 'Yako' (2001) y 'Yako eta haizea' (2002), narraciones como 'Korronteak' (2001) y 'Sartu, korrontea dabil' (2001), la novela 'Edo zu edo ni' (2000) y el poemario 'Patio bat bi itsasoen artean' (2001). Rozas es así mismo coordinadora del festival cultural Periferiak, que reúne a escritores, músicos y creadores de diversas disciplinas en Bilbao y Donostia.


Enlaces relacionados

Más información sobre Ixiar Rozas
En Literaturaren Zubitegia

Beca Ledig House International Writer Residency
En www.artomi.org

Periferiak 05
En www.periferike.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia