euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La editorial vasco uruguaya Euskal Erria reeditará ‘Gramera Berria’ (1860), "manual para enseñar español a los vascos"

13/02/2018

Parte del catálogo de la Editorial Euskal Erria deMontevideo, Uruguay
Parte del catálogo de la Editorial Euskal Erria deMontevideo, Uruguay

PUBLICIDAD

‘Gramera Berria’ fue un manual para el aprendizaje del español destinado a inmigrantes vascos que no conocían la lengua (liburua "ikasteko euskaldunek mintzatzen espainolez"), publicado en Buenos Aires en 1860. Un siglo y medio después y para dar a conocer este hostórico material, la editorial ubicada en la capital uruguaya realizará una nueva edición, a cargo de Alberto Angulo, Miren Itziar Enecoiz, Jon Ander Ramos y Óscar Álvarez Gila.

Montevideo, Uruguay. Desde su creación en 2012 hasta la fecha, la Editorial Euskal Erria ha publicado doce títulos en euskera, castellano e inglés. Entre las publicaciones en idioma vasco destacan Udazkenean aske, relato autobiográfico de Josu Legarreta, exdirector de Relaciones con las Colectividades Vascas del Gobierno Vasco, y 1615. Baskavigin, texto que recoge el relato del asesinato de un grupo de balleneros vascos que naufragaron en la costa de Islandia en el invierno de 1615. Éste ha logrado convertirse en uno de los best sellers de la editorial lo mismo que Baba Zula and the White Horse, obra de ficción escrita por la poeta vasco-americana Sophia Etxeberria.

Tras un lustro con excelente balance, el proyecto editorial a cargo de Alberto Irigoyen continúa con la tarea de difundir nuevos textos y de reeditar clásicos. Según señala a EuskalKultura.com el propio.Irigoyen, para este año proyectan "la publicación de al menos tres nuevos títulos aunque por ahora sólo podemos confirmar Gramera Berria, un manual para el aprendizaje del castellano publicado en Buenos Aires en 1860, destinado a inmigrantes vascos que no conocían la lengua. La edición de la obra corre a cargo de Alberto Angulo, Miren Itziar Enecoiz, Jon Ander Ramos y Óscar Álvarez”, informa Irigoyen.

Editorial vasco-uruguaya

La Editorial Euskal Erria surge en el año 2012, en el marco del centenario de la fundación de la Sociedad de Confraternidad Vasca Euskal Erria de Montevideo, y como homenaje a aquellos hombres y mujeres que se reunieron en torno a esa nueva institución con el propósito de mantener y difundir su cultura en Uruguay. Recordemos que en el momento de la fundación de la euskal etxea, y de la mano de Evaristo Bozas Urrutia y Arnaldo Parrabere, la Sociedad comenzó a editar el periódico Euskal Erria, reconvertido años más tarde en revista, "que fue el espejo de sus logros y sus anhelos así como el nexo de unión con la patria lejana a través de las noticias, los artículos de opinión y la literatura. Esta revista dejó de publicarse en el año 1960, tras la edición de su ejemplar número 1003, convirtiéndose en la publicación de una euskal etxea que más números dio a luz".

“Además de su órgano social", explica Irigoyen, "Euskal Erria contó en su seno con dos instituciones llamadas Club del Libro Vasco y Euskaltzaleak Kidegoa, responsables de la edición de libros en euskera y cuyos miembros fueron los promotores del Departamento de Estudios Vascos de la Universidad de la República. Entre los integrantes del Club del Libro y Euskaltzaleak Kidegoa se encontraba mi abuelo Pedro Artetxe, quien se convirtió en una inspiración para mí a la hora de poner en marcha este proyecto”, confiesa el autor uruguayo.

Con el objetivo de retomar la iniciativa de difundir la cultura y lengua vasca en la diáspora americana la nueva editorial nace en el centenario de la Sociedad Euskal Erria aunque, según puntualiza Irigoyen, “si bien mantenemos una estrecha relación con la Sociedad somos una iniciativa independiente de dicha institución”. En cuanto al quehacer de la Editorial, el responsable del proyecto explica que “publica trabajos de temática vasca que contribuyan a la comprensión y difusión de la cultura e historia vascas. Publicamos libros académicos en cualquier terreno de las ciencias pero sobre todo en el campo de las humanidades y las ciencias sociales y también obras de ficción (novela, teatro y poesía), así como memorias. Los autores pueden hacernos llegar los manuscritos que enviaremos a académicos expertos en el campo en cuestión que nos harán llegar sus valoraciones. En virtud de éstas la editorial tomará la decisión de publicar”.

-quienes deseen contactarse con la editorial pueden hacerlo por mail a editorialeuskalerria@gmail.com
-para más información sobre el proyecto, visitar http://editorialeuskalerria.eu/quienesSomos.php



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia