euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Diáspora Vasca también recordará el Bombardeo de Gernika: variadas propuestas virtuales y presenciales

23/04/2021

En Caracas, el lunes se difundirá por las redes un video de Itziar Rodríguez Seijó (en la imagen), con testimonios locales de supervivientes
En Caracas, el lunes se difundirá por las redes un video de Itziar Rodríguez Seijó (en la imagen), con testimonios locales de supervivientes

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. El lunes es 26 de abril y mientras la propia Gernika realizará a lo largo de la jornada distintos actos para conmemorar el 84 aniversario del Bombardeo, Euskal Etxeak de todo el mundo adherirán a la fecha con actividades de distinto tipo. Condicionadas por la situación sanitaria, la mayoría de los actos y convocatorias se realizarán en la virtualidad. No obstante, en ciertas localidades en las que las disposiciones actuales lo permiten, y manteniendo estricto protocolo, habrá ceremonias presenciales.

En este contecto de pandemia, serán numerosas las euskal etxeas que publicarán artículos y reflexiones en torno a la fecha y su significación tanto en las redes sociales como en medios de comunicación de cada localidad y país.

Como muestra un botón. A continuación, algunos de los diferentes tipos de actividades conmemorativas.

Alemania

Organizado por la Euskal Etxea 'Gernika' de Berlín se llevará a cabo en la capital alemana el habitual acto conmemorativo en la Guernica Platzen, que se adelanta al domingo 25 a las 15:00 horas. Lectura de poemas contra la guerra con música en vivo y ofrenda floral. Participación limitada por la normativa en vigor, manteniendo mascarilla y distancias.

Argentina

-Eusko Kultur Etxea de Buenos Aires difundirá en sus redes la canción ‘El Roble de Guernica”, con letra de Jorge Padula. Además, la Editorial Ekin publicará el libro The Bombing of Gernika  de Xabier Irujo, en la Colección ‘Aberri eta Askatasuna’. Eusketxe informará al respecto en su blog.

-Gerora de Córdoba participará en una ceremonia conjunta con la colectividad armenia y el colectivo afro-cordobés. El acto a favor de los derechos humanos será organizado por el Municipio y contará con la presencia de autoridades locales. Elba Mocoroa, lehendakari del Centro, probunciará unas palabras alusivas, la dantzari Arantza de Vadillo Urbieta bailará el Aurresku y el grupo Elurra eta Haizea interpretará ‘Gernikako Arbola’. Se llevará a cabo de manera virtual el 27 de abril.

-El Denak Bat de Mendoza realizará su actividad el 30 de abril. Habrá cine y pintxos, en modalidad 'take away'.

-El Zazpirak Bat de Rosario, a través de sus txikis, conmemorará el aniversario del Bombardeo con una ofrenda floral en Plaza Gernika. El acto será el 26.

-Aberri Etxea de Viedma y Patagones convoca a una actividad presencia en el Centro Cultural de Viedma. La cita es el lunes a las 18:30hs. Más información, aquí.

-Gure Etxea de Tandil realizará un acto al pie del Roble, en la plaza frente a su sede institucional. A partir de las 16:30hs, con palabras alusivas, Aurresku y ofrenda floral.

-Hiru Erreka de Tres Arroyos inaugurará un nuevo mural del ‘Guernica’ en la Plaza de los Vascos. La inauguración de este nuevo mural realizado en hierro “para evitar el deterioro por el clima y los vandalismos” será a través de un video que se difundirá por las redes sociales el mismo lunes 26.

Chile

-La Delegación de Euskadi en Chile organizó una actividad que consiste en la creación de un microcuento, poesía, relato o vivencia. Los textos recibidos se compartirán durante una conmemoración virtual el miércoles 28 de abril a las 14.00hs de Chile.

Uruguay

-La Federación de Instituciones vascas del Uruguay FIVU realizará el acto homenaje en forma virtual. La cita es el 26 de abril a las 19:00hs por Zoom. Los datos para ingresar al acto deben solicitarse a fivu@netgate.com.uy o por la página de Facebook de Fivu.

Venezuela

-Eusko Etxea de Caracas prepara un gran homenaje a Gernika y a sus víctimas en este 2021. Este mismo lunes difundirán a través de las redes un video de Itziar Rodríguez Seijó, con supervivientes del Bombardeo, contando su historia. Para el mes de octubre, la euskal etxea prepara la participación en el Festival de Cine Europeo, con material y testimonios propios sobre los Bombardeos de Durango y Gernika.

Desde fechas anteriores venimos publicando en EuskalKultura.eus otras iniciativas y conmemoraciones de la efemérides, en Colombia, Estados Unidos... También en la agenda.

Si deseas comunicarte y añadir alguna iniciativa de tu zona, escríbenos a este mail.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia