euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La diáspora sanferminera convoca online y celebra otro 7 de julio atípico, virtual pero manteniendo la llama y la adhesión

07/07/2021

Sanfermines 2021
Sanfermines 2021

PUBLICIDAD

Iruña-Pamplona, Navarra. Es una de las fiestas más esperadas en el contexto internacional y la pandemia ha provocado su cancelación presencial en Pamplona. Aun así, la ilusión no decae e instituciones de la diáspora, en particular los centros navarros, le dieron ya el puntapié inicial el lunes 5, con los saludos online de los presidentes de los centros navarros de Argentina. Participaron Oscar Croce (Centro Navarro de Rosario); Martín Urtazun (Centro Navarro de Buenos Aires); Gonzalo Erice (Centro Navarro de Mendoza) y Miguel Lasa (Centro Navarro de Bolívar).

[Saludo de los presidentes de los centros navarros de Argentina]

Estas son solo algunas de las actividades previstas para hoy y los próximos días:

En Bolívar (Argentina), luego del txupinazo y los saludos oficiales del presidente Don Miguel Angel Lasa, y del vicecónsul, Sr. Walter D'Aloia, desde hoy el Centro Navarro de Bolívar compartirá videos con recetas típicas de Navarra preparadas por miembros de comisión. También habrá videos de presentaciones del coro y el grupo de danzas recordará actuaciones y presentará los trajes típicos. Hoy mismo habrá una conexión vía zoom con socios y allegados. El domingo 11 a las 9:30hs será la misa virtual en honor a San Fermín. Más información, aquí.

En Rosario (Argentina), el Centro Navarro de Rosario realizó un ‘libreto’ de los Sanfermines, una revista digital en la que no solo se presentan las fiestas, sino que se lleva a cabo un recorrido por la casa navarra rosarina y sus integrantes. En el mismo libreto se puede consultar el programa de los Sanfermines 2021 en Rosario (página 29). En la capitañ federal argentina, el Centro Navarro de Buenos Aires ofrecerá durante el día 9 de julio distintos platos en modalidad ‘take away’. Habrá propuestas más locales, como locro, y otras más peninsulares, como tortilla. Más información, aquí.

Alejándonos de la CABA y de la provincia de Buenos Aires, el Centro Navarro de Mendoza también optó por una opción gastronómica y preparará su gran ‘Paella Sanferminera’. Reservas hasta el 9 de julio. La compra incluye sorteos. Más información, aquí. En España, también otros centros navarros, a lo largo de todo el estado realizarán diversos actos contenidos y simbólicos de adhesión a las no fiestas de este año.

En Pergamino, el Centro Vasco Lagun Onak de la ciudad pondrá a trabajar a su equipo de sukaldaris (cocineros) en una gran paella que se venderá el 10 de julio. Más información, aquí. En el caso de la Asociación Vasca Urrundik de Paraná han programado un gran brindis vía Zoom, hoy mismo a las 22hs. Solicitar link a: asociacionurrundik@hotmail.com.

En la capital de la provincia bonaerense, Euzko Etxea de La Plata celebrará de manera presencial. Será el viernes 9 de julio con el siguiente programa: 12hs: txupinazo, suelta de globos, aurresku y paella, con reserva previa, para poder cumplir con el aforo permitido y también para llevar. A las 16hs: chocolate con tortas, mus, fandango, venta de artículos vascos. En Azul, el Centro Gure Txokoa se sumará a la celebración online y radial en la emisión de su nuevo espacio "La voz de los vascos" a las cuatro de la tarde en Radio Pública Municipal de Azul.

En Venezuela, el Centro Eusko Etxea de Caracas tendrá un recuerdo por la fiesta no celebrada en el transcurso de su tradicional misa mensual, este próximo domingo a las 11hs [actualizado el jueves 8 de julio: acto suspendido por inseguridad en las calles]. En Canadá, el Zazpiak Bat de Vancouver, en la Columbia Británica, realizará el sábado 10 un almuerzo y jornada de San Fermín con el siguiente programa: 12hs Agur dantza; 12:15hs  Recital de txalaparta; 13hs Txupinazo; 13.30hs Almuerzo; 14.30hs Canciones vascas; 15.30hs Juegos para todas las edades; 15.30hs Mus; 17hs Encierro; 18hs Danzas; 18:30hs Pobre de mí.

En otros muchos lugares y centros no se quedarán de brazos cruzados y, con mayor o menos virtualidad, se sumarán a conmemorar la fecha y proclamar su espíritu sanferminero. Son muchos los centros que han salido a las redes sociales con fotos, llamados y textos de San Fermín. Si no ves aquí la convocatoria de tu centro, escríbenos a otegui@euskalkultura.eus y cuéntanoslo. Gora San Fermin!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia