euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La coral 'Erkudengo Ama' y la de Etxarri Aranaz regresan satisfechas de sus respectivos viajes a Argentina

14/09/2005

La coral etxarriarra en una foto de archivo
La coral etxarriarra en una foto de archivo

PUBLICIDAD

Diversos medios de prensa navarros se han hecho eco del balance altamente positivo que han realizado ambas corales a su vuelta de sendos viajes a Argentina el pasado mes de agosto. Erkudengo Ama ha realizado un intercambio con el Coro del Centenario de la ciudad de La Plata, mientras la Coral de Etxarri Aranatz participó en Coricor, un encuentro internacional celebrado en Córdoba. Ambas formaciones realizaron asimismo diversas actuaciones en centros vascos y navarros, entre ellos Laurak Bat y Centro Navarro de capital federal y los Centros Navarros de Mendoza y Rosario.
Los primeros en viajar a Argentina fueron los de Erkudengo Ama, que permanecieron en este país del 4 al 18 de agosto. Acudieron 26 coralistas y 20 acompañantes entre familiares y amigos. Si bien ésta no era la primera vez que visitaban tierras argentinas, han vuelto aún más sorprendidos si cabe del viaje, con una acogida que ha superado sus expectativas, explica Inma Arroyo, directora de la coral de Alsasua. "Nada mas aterrizar en Mendoza, nos estaba esperando el director del festival de Cantapueblos, que nos informó de una entrevista prevista en un canal de televisión y allá fuimos, donde actuamos en directo", recuerda la directora de Erkudengo Ama.

Asimismo, en Calafate, dónde acudieron de visita turística para ver el glaciar Perito Moreno, les llamaron de una radio local, donde cantaron, y también ofrecieron un improvisado concierto en una iglesia que, a pesar de lo espontáneo, llenó el templo.

Conciertos programados

Los conciertos programados, como invitados del Coro del Centenario de La Plata eran cinco, dos en Mendoza, otros dos en La Plata, dentro de los Encuentros Internacionales Corales platenses, y un último en la Casa Navarra de Buenos Aires, del cual Arroyo guarda un especial recuerdo. "En todos, los locales estaban a rebosar y la acogida fue extraordinaria y nos hemos sentido muy queridos, pero tal vez el concierto de Buenos Aires fue especial, con descendientes de Alsasua, Olazagutía y Olite, entre otras localidades navarras, que se emocionaron al oír algunas canciones.

También visitaron la Casa Navarra de Mendoza donde dos coralistas, ex dantzaris, ofrecieron un aurresku y donde pudieron intercambiar experiencias con descendientes de navarros. Además, la delegación alsasuarra estampó su firma en un libro de personalidades, lo que da una muestra más de los honores y agasajos con que fueron recibidos los de Erkudengo Ama allá donde acudieron.

Por otro lado, Arroyo mostraba su satisfacción porque la situación que han encontrado en Argentina ha mejorado considerablemente en relación a su anterior visita hace dos años, en plena crisis. No obstante, la economía de los argentinos sigue siendo precaria, lo que ha impedido a los miembros de la Coral de La Plata devolver la vista a los de Alsasua.

Coral de Etxarri Aranatz

Los etxarriarras, 35 coralistas y 14 acompañantes, visitaron tierras argentinas entre el 15 y el 29 de agosto. El primer concierto fue en Laurak-Bat, el primer centro vasco creado en Buenos Aires. Después acudieron a Rosario, invitados por el Centro Navarro de esta ciudad, donde ofrecieron un concierto auspiciado por el Gobierno foral.
<
Después hubo tiempo para hacer turismo, recuerda Mª Jesús Palazuelos, presidenta de la coral. Así, visitaron las cataratas de Iguazú, las ruinas jesuíticas y la presa de Itaipú, entre otros lugares característicos.

El motivo principal de la visita de los de Etxarri fue su participación en Coricor, un encuentro internacional de voces que tuvo lugar entre el 24 y 29 de agosto en la región argentina de Córdoba. Era una de las 9 formaciones invitadas a este certamen no competitivo. Su objetivo es convocar a coralistas de todo el mundo para dar a conocer distintas maneras de entender y enfocar el canto coral y sus diversos estilos. Por ello, tradicionalmente tiene lugar en distintos escenarios además de talleres, charlas, debates y conferencias.

La Coral de Etxarri Aranatz ofreció en este festival tres conciertos, con un repertorio de música tradicional vasca y de autores navarros principalmente, y un taller de música. Al respecto, Palazuelos recuerda que el taller ofrecido por la directora de la coral, Alicia Armendáriz, sorprendió y gustó tanto a la organización que solicitaron que parte del mismo se repitiera en el concierto de la noche en el Auditorio de Radio Nacional, donde fueron ovacionados durante largos minutos por el público puesto en pie.

El taller contó con una introducción sobre la música tradicional vasca y una parte práctica sobre la influencia de esta música en el repertorio de las masas corales y especialmente en la danza. Por ello, ofrecieron algunas piezas con txistus y también bailes como la popular Azuri Beltza.

Más allá de lo musical, donde consiguieron gran éxito de la crítica y el público, más emotivo en el caso de las casas regionales y exigente en Coricor. La presidenta y la directora de esta coral recordaban la gran acogida humana y la gran experiencia que ha supuesto este viaje para el grupo en cuanto a convivencia.

(publicado el 10-09-2005 en Diario de Noticias de Navarra)


Enlaces relacionados

Otra crónica del viaje de la Coral de Etxarri Aranatz
En www.diariodenavarra.es

Página web de la Coral de Etxarri Aranatz (Navarra)
www.coraletxarriaranaz.com

Coral Erkudengo Ama, de Altsasu-Alsasua (Navarra)
En www.corosdenavarra.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia