euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La cocinera Arantza Soraluce Azpiazu, del restaurante del Laurak Bat de Buenos Aires, enseña recetas de platos navideños vascos en un programa televisivo

24/12/2003

Arantza Soraluce Azpiazu frente a la barra del Laurak Bat porteño (foto Euskal Kultura)
Arantza Soraluce Azpiazu frente a la barra del Laurak Bat porteño (foto Euskal Kultura)

PUBLICIDAD

Lleva todo el año compartiendo su buen hacer culinario con espectadores de todo el continente americano en emisiones satelitales que llegan también hasta la vieja Europa. Arantza Soraluce es una chef rosarina, euskaldun y profunda conocedora de la cocina tradicional vasca, que es el estilo que ella y sus cuatro hijos ofrecen en los restaurantes de las euskal etxeas 'Laurak Bat' de Buenos Aires y 'Zazpirak Bat' de Rosario. Estas Navidades, Arantza ha mostrado a sus seguidores televisivos diversos platos vascos típicos de esta época, además de explicarles cómo celebran los vascos la Navidad y hablarles del Olentzero.
EUSKAL KULTURA. Arantza Soraluce es una vasca nacida en Rosario, donde sus hijas Itziar y Ainhoa regentan hoy el restaurante del Centro Vasco, mientras ella y sus otros dos hijos, Mikel y Xabier, hacen lo propio en el 'Laurak Bat' porteño. Atender el restaurante es su primera ocupación, aunque a través de todo este año haya compatibilizado esa labor con las clases de cocina que ha ofrecido a televidentes de todo el continente americano, e incluso de Europa, a través del canal Utilísima Satelital.

Estas Navidades, además de recetas vascas propias de la época navideña, también ha explicado a sus televidentes las tradiciones y los modos en que los vascos celebran estas fiestas y les ha llevado incluso la gran figura de un Olentzero. Todo esto nos ha explicado mientras le preguntábamos y charlaba con nosotros en un euskera impecable.

Arantza acude habitualmente a su cita en las pantallas televisivas en compañía de Itziar Aguirre, su hija mayor, rosarina como todos los Aguirre-Soraluce y cocinera también, como también lo son sus otros tres hermanos.

La actual aventura televisiva de Arantza se inicio el pasado marzo luego de una primera intervención suya explicando un plato de bacalao, tras lo cual le propusieron que acudiera de manera regular a los estudios y tuviera su propio segmento de divulgación de cocinas y recetas vascas.

Además de su experiencia docente en antena, Arantza ha participado asimismo en otras iniciativas de divulgación culinaria, sin ir más lejos este mismo verano en Arrecifes, cuando impartió clases de cocina vasca durante las cuatro semanas de julio, en una actividad organizada por el Centro Vasco esa la ciudad bonaerense.


Enlaces relacionados

Los restaurantes de Rosario y Buenos Aires
Zazpirak Bat y Laurak Bat

Centro Vasco Laurak Bat de Buenos Aires
Ongi Etorri Laurak Bat-era

La cocina de otro chef vasco televisivo: Karlos Arguiñano
www.karlosnet.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia