euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Ciudad de Montevideo cuenta desde noviembre con un 'Guernica' de tamaño natural, "denuncia contra la barbarie"

03/02/2021

El mural 'Guernica' en el barrio Piedras Blancas de Montevideo cuenta con su propia iluminación
El mural 'Guernica' en el barrio Piedras Blancas de Montevideo cuenta con su propia iluminación

PUBLICIDAD

Montevideo, Uruguay. La iniciativa comenzó como un proyecto entre amigos, pero lo cierto es que, una vez inaugurado el pasado mes de noviembre, el mural con la más conocida obra de Pablo Picasso alcanzó tanta repercusión que no solo mereció la atención de numerosos medios de comunicación, sino que el Municipio la incluyó entre los circuitos de lugares a visitar en Montevideo. La obra se visualiza desde la calle, aunque se halle en terreno particular y cuenta con las mismas dimensiones del original, (349,3 x 776,6 cm).

La idea de instalar el 'Guernica' de Picasso y "su mensaje de denuncia contra la barbarie” en las calles de Montevideo fue de Daniel Bonifacio, propietario del espacio en que se pintó el mural. Su realización estuvo a cargo de Néstor Arbondo, amigo y vecino de Daniel.

“Néstor fue electricista toda su vida y su experiencia con la pintura estaba vinculada más bien con su pasado de militancia política y las pintadas”, explica a EuskalKultura.eus Nancy Martínez, mujer de Bonifacio. “Nunca había pintado una obra de arte, pero no dudó en sumarse a esta aventura”.

“De hecho, lo que queremos expresar es que el mensaje del ‘Guernica’ sigue siendo muy actual por la violencia y atropellos de las que somos víctimas aquí en Uruguay y en otros países de América del Sur”, señala.


[Nestor Arbondo, en pleno trabajo]

El 'Guernica' de Néstor Arbondo está ubicado en calle Dunant, entre Walter Medina y 1° de Marzo, en el Barrio de Piedras Blancas, al noreste de la capital uruguaya. Quienes estén interesados en hacer una visita pueden comunicarse al número 096 183 160, para coordinar día y hora.

Fotos del acto de inauguración, con participación de vecinos, aquí.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia