euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La ciudad canadiense de Red Bay, en Labrador, celebrará su III Jaialdi Festival Vasco el 7-9 de julio de 2015

31/12/2014

Red Bay apoya la investigación, el conocimiento, la divulgación y el aprovechamiento turístico de su rico pasado vasco. Los vascos fueron nación pionera europea en expedicionar, acceder y ejercer el comercio y la industria en la costa Este norteamericana.
Red Bay apoya la investigación, el conocimiento, la divulgación y el aprovechamiento turístico de su rico pasado vasco. Los vascos fueron nación pionera europea en expedicionar, acceder y ejercer el comercio y la industria en la costa Este norteamericana.

PUBLICIDAD

La localidad canadiense de Red Bay celebrará su “III Jaialdia Red Bay Basque Festival” del 7 al 19 de julio de 2015 con el desarrollo de unas jornadas en las que los habitantes de la que fuera en los siglos XVI y XVII importante estación ballenera vasca recrearán para los visitantes las formas de vida de los pescadores llegados de Biarritz, Baiona, Donibane Lohizune, Pasaia, Donostia, Orio o Bermeo hace casi quinientos años, prepararán exhibiciones gastronómicas vascas y alegran la localidad con muestras culturales de origen euskaldun.

Donostia-San Sebastián. Este pasado verano, con la asistencia de representantes de Unesco y de Ministros de los Gobiernos de Canadá y Labrador-Newfoundland, y en un acto presidido por la alcaldesa Wanita Stone, se colocaron en Red Bay tres grandes placas escritas en euskera, francés e inglés que conmemoran la designación del lugar por parte de Unesco como patrimonio de la Humanidad. También el Gobierno Vasco concedía el pasado mes de marzo la distinción “Lagun Onari” a la investigadora Selma Huxley Barkham, cuyos estudios han servido de base para los continuos hallazgos que se desarrollan en esas costas, recuerdan desde Irekia.

Desde que Unesco declaró el lugar como “Patrimonio de la Humanidad” se multiplican las iniciativas de promoción gracias al trabajo de Parks Canadá y de los habitantes de Red Bay cuya isla de Saddle, en medio de su pequeña bahía, muestra lo que fuera el cementerio de los arrantzales vascos de ballenas y bacalao que vivían allí largas temporadas.

En este contexto divulgativo de la importante presencia y aportación vasca pionera en el norte de la costa Este norteamericana, cabe mencionar asimismo la saga de comics que el dibujante vasco afincado en Nuerva York Guillermo Zubiaga publicó sobre la epopeya vasca en Terranova y Labrador, inicialmente en inglés con el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada en Reno, y que recientemente han visto la luz asimismo en euskera y castellano. Joanes es el título del cómic y del protagonista a través del cual se cuenta la historia de este importante capítulo de la historia europea y americana.

Esta tercera edición del Jaialdi de Terranova se suma a otras iniciativas que existen en la zona, desde las fiestas vascas cada mes de agosto en el archipiélago francés de St Pierre y Miquelón, junto a Terranova, hasta la contribución de lo que viene a ser un centro de interpretación de la importante actividad ballenera vasca en Norteamérica que es lo que es el Parque de la Aventura Vasca, a la orilla del río San Lorenzo, en Quebec.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia