euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La ciudad argentina de Rosario albergará el próximo 19 de junio la IV Reunión de la familia Barrandeguy

10/06/2005

PUBLICIDAD

El domingo de la próxima semana un buen número de personas que portan el apellido Barrendeguy llegadas de diferentes provincias argentinas y quién sabe si de diferentes países se darán cita en Rosario en la IV Reunión de la Familia Barrendeguy. Los Barrandeguys argentinos son descendientes de los hermanos Pedro, Esteban y Bernardo Barrendeguy, quienes llegaron al país en 1853, procedentes de la población de Urruña, en Lapurdi. Según señala la convocatoria de Rosario, el objetivo del encuentro no es sino 'apuntalar los lazos que los unen con sus orígenes y sus raíces vascas'.
En esta oportunidad, al igual que en las tres ediciones anteriores, Barrandeguys de todo el país y del exterior, volverán a conocerse o reencontrarse en el seno de esta saludable cita a cuya edición anterior, el año pasado en Gualeguay, asistieron ochenta descendientes de los tres hermanos urruñarras que, a buen seguri, se complacerían al tener noticia de esta iniciativa.

El encuentro dará comienzo a las 11:30 en la Plaza Gernika de Rosario (en la intersección de las calles Salta y Pasaje. Arana y Goiri, muy cerca de la euskal etxea rosarina). Previo al almuerzo, un dantzari del Centro Zazpirak Bat dedicará el aurresku de honor al mayor y menor de los Barrandeguys presentes. Luego, un almuerzo típicamente vasco señalará el inicio de 'una reunión plagada de sorpresas, donde no faltará el sorteo de importantes premios', según han señalado los organizadores.

Descendientes de tres hermanos de Urruña

La historia de la familia Barrandeguy en la Argentina se remonta a 1853, año en que arribaron al país los hermanos Pedro, Esteban y Bernardo Barrandeguy. En su localidad natal de Urruña (Lapurdi) quedaron Domingo, Sabina, Estefanía y Julia, los cuatro hijos restantes de Bernarda Urruspuru e Ignacio Barrandeguy. Miguel Barrandeguy emigraría más tarde de Urruña a Chile.

La prometedora fama del campo argentino llevó a los hermanos Barrandeguy a comprar tierras en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, donde se asentaron para dedicarse a tareas rurales. Con el pasar de los años la familia se iría acrecentando y las tareas diversificando. Además del campo, instalarían saladeros en Rosario, provincia de Santa Fe.

Parientes en Australia, Italia, Egipto, EEUU, Uruguay...

Los tres hermanos se casaron con mujeres de origen vasco: Pedro se casó con María Olhaborda, Esteban con Josefa Echaves y Bernardo con Graciana Amestoy. De estos tres matrimonios desciende los más de cuatrocientos parientes que viven hoy día en Argentina. Además de en Argentina y en el propio País Vasco, en la actualidad hay Barrandeguys en países como Australia, Italia, Egipto, Estados Unidos, Uruguay y Chile.

Para realizar reservas o solicitar más información sobre la familia o el evento, puede hacerse dirigiéndose por e-mail a Luis Maria Barrandeguy, aquí, o a Inés Erausquin Barrandeguy, aquí.


Enlaces relacionados

La reunión del año pasado en Gualeguay
Publicado en euskalkultura.com el 28 de abril de 2004

La euskal etxea anfitriona: el Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario
www.zazpirakbat.com

Algunos descendientes destacados:

Emma Barrandeguy (Gualeguay, 1914)
Narradora, periodista, poeta

Adriana Barrandeguy (Gualeguay, 1946)
Profesora UBA, poeta, cofundadora revista 'La Intrusa'

Mercedes Rodríguez Barrandeguy (Piriápolis, Uruguay, 1963)
Poeta, profesora y diplomada en cultura italiana

Claudio Marcelo Held Barrandeguy
Matemático e ingeniero biomédico chileno

Los Barrandeguys chilenos (descendientes de Miguel)
En la página 'Los Vascos franceses en Chile'


Comentarios

  • hola

    HOLA, SOMOS bARRANDEGUY DE PARANÁ...NO NOS LLEGO MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE LOS ENCUENTROS FAMILIARES...ALGUIEN SE PUEDE COMUNICAR CON NOSOTROS ?? GRACIAS. BERNARDITA Y ALEJO BARRANDEGUY. berny_barrandeguy@hotmail.com oropela@hotmail.com A los 2 correos. Gracias

    bernardita barrandeguy, 28/07/2008 12:54

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia