euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Cinemateca de Cleveland dedica un ciclo al director bilbaíno Alex de la Iglesia; arranca con 'Acción Mutante'

05/11/2005

Una imagen del director bilbaíno Alex de la Iglesia
Una imagen del director bilbaíno Alex de la Iglesia

PUBLICIDAD

La Cinemateca norteamericana, prestigiosa sala de cine dependiente del Cleveland Institute of Art, proyecta películas de directores reconocidos, vanguardistas e independientes, como Michael Winterbottom, Louis Malle, Gus Van Sant o Ingmar Bergam, entre otros. Este mes de noviembre dedica un ciclo a la obra del director bilbaíno Alex de la Iglesia, que comenzó el jueves con la proyección de su debut 'Acción Mutante'. Le seguirán 'Perdita Durango', 'El Día de la Bestia' y 'Crimen Ferpecto'.
El director vasco Alex de la Iglesia es el protagonista del ciclo Men on the Verge, ('Hombres al borde de...', parafraseando el título de una conocida comedia de Pedro Almodóvar) que puede contemplarse este mes de noviembre en la ciudad norteamericana. La Cinemateca, reconocido centro cultural dependiente del Cleveland Institute of Art, había presentado con anterioridad las películas 'El Día de la Bestia' y '800 Balas', y vuelve ahora con un completo ciclo que recupera las primeras obras del director bilbaíno y su último éxito.

El ciclo dio comienzo el jueves con la proyección de 'Ácción Mutante', largometraje con el que De la Iglesia debutó en 1993. Mañana habrá una nueva oportunidad de ver esta comedia gore e irreverente, en una nueva proyección que tendrá lugar a las 20:30 de la tarde. 'Acción Mutante' narra las peripecias de un grupo de freaks, lisiados y deformes, que declaran la guerra a la gente guapa y rica secuestrando a una adinerada heredera. Sangre, violencia y humor negro, en una comedia de ciencia ficción con estética de cómic.

El ciclo continuará el jueves 10 de noviembre, con la proyección de 'Perdita Durango', superproducción basada en la novela homónima de Barry Guifford, que protagonizan Javier Bardem y Rosie Pérez y con la que De la Iglesia se dio a conocer en el mercado internacional. El domingo 13 habrá un segundo pase de la película, a las 20:50.

El sábado 12 llegará el momento de 'El Día de la Bestia', una comedia 'satánica' protagonizada por Alex Angulo y Santiago Segura, que se proyectará en una única sesión, a las 21:35. El ciclo se cerrará con la última obra del bilbaíno, 'Crimen Ferpecto', cuyo reparto encabezan Guillermo Toledo y Mónica Cervera. Este film se proyectará el viernes 18 a las 19:30, el sábado 19 a las 18:00, y el domingo 20 a las 21:00.


Enlaces relacionados

Página oficial de Alex de la Iglesia
En www.clubcultura.com

Cleveland Cinematheque, Cleveland, Ohio
En www.cia.edu

De la Iglesia en el 'Festival de Cine Vasco' de Amsterdam
Publicado en euskalkultura.com, el 30 de septiembre de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia