euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La cineasta vascoamericana Begoña Plaza presenta en New York Gernika lives (Gernika vive)

16/06/2003

Begoña Plaza (foto euskalkultura.com)
Begoña Plaza (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Actriz, y en este film también directora y productora, esta hija de gernikarra presenta el sábado en Eusko Etxea de Nueva York una renovada versión de Gernika Lives, documental sobre Gernika...
La cineasta de origen vasco Begoña Plaza presentará este sábado 21 de junio a las 7 de la tarde en la Eusko Etxea de Nueva York una nueva versión de su película Gernika Lives, un documental sobre el bombardeo de Gernika por las tropas nazis en 1937 narrado a través de los recuerdos de su padre, el gerniqués Jesús Plaza, en un íntimo recorrido por la villa.

El hilo del documental está presentado por el veterano actor John Randolph ('El Honor de los Prizzi') y en él participan el ex alcalde de la villa, Juan Luis Zuzaeta, el antiguo jugador de futbol Mauri Ugartemendia y el bailarín Víctor Olaeta, entre otros. En la versión actualizada, el escritor vasco residente en Nueva York Mario de Salegi comenta las imágenes mientras él mismo recuerda aquella fecha, que le tocó vivir en la cercana Amorebieta.

'Como con el Holocausto judío', dice Begoña, 'es bueno recordar qué pasó en Gernika el 26 de abril de 1937, para que algo así no vuelva a ocurrir jamás'.

Una deuda con Gernika

Preguntada sobre las razones por las que filmar esta película, Begoña Plaza suele afirmar que se siente muy orgullosa de su origen y que quiso realizar este documental --producido originalmente en 1987-- para que los espectadores estadounidenses pudieran conocer como ella este trágico suceso y la villa símbolo de las libertades en el País de los Vascos. El documental está dedicado a su padre gernikarra, que reside en Los Angeles.

Begoña Plaza nació en Bogotá, Colombia, donde sus padres, Jesús Plaza e Inés Goienetxe regentaban la pasteleria 'Guernica' y la Taberna Vasca. Allí residió dos años, hasta que su familia se trasladó a Gernika, donde vivió cuatro años, para trasladarse seguidamente a California, donde se educó y estudió el bachillerato, y más tarde interpretación, periodismo, en la UCLA, y cursos de guionismo (UCLA), cine (NYU) y teatro, con Geraldine Page, así como canto y danza.

Begoña ha realizado teatro clásico, con la National Shakespeare Company y trabajado en montajes con la Austrian Theatre Company. En la gran pantalla, ha participado en películas con Walter Hill, Clint Eastwood, Oliver Stone, Tim Hunter, Klaus Kinsky, Chuck Norris, Eddie Murphy y Nick Nolte, normalmente en papeles secundarios, aunque ha sido coprotagonista en filmes como Delta Force II, de Aaron Norris, o Maid to order, de Amy Jones.

También ha escrito, producido y dirigido varios proyectos relacionados con sus raíces y su herencia vasca. Ahí se inscriben Gernika Lives y The Real Gernika, dos documentales que ahondan en la historia de la villa foral, que ella conoció desde pequeña en la casa, contada en primera persona por su padre gerniqués, y que le impactó sobremanera, hasta el punto de querer compartir con sus conciudadanos americanos la injusticia y el horror ante la barbaridad ensayada en Gernika.


Páginas relacionadas

Ficha de Gernika lives
www.mediarights.org

Cinco filmes en que ha intervenido Begoña Plaza
'Nacido el 4 de Julio', 'Delta Force II'

Participación en Dark Justice (1991)
Serie televisiva

Otros trabajos televisivos
'Tales from the Dark Side', 'The Equalizer'...



Comentarios

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia