euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La cena anual en beneficio del Museo Vasco de Boise celebrará este sábado las diásporas vascas del mundo

07/04/2016

El cartel preparado por el Museo Vasco de Boise alimenta los deseos de viajar (Imagen: BM&CC)
El cartel preparado por el Museo Vasco de Boise alimenta los deseos de viajar (Imagen: BM&CC)

PUBLICIDAD

Tras celebrar, el año pasado, su treinta aniversario, el Museo Vasco de Boise (Idaho, EEUU) prsentará y rendirá homenaje a las diferentes diásporas del mundo en su cena anual este próximo sábado. El gran salón del Boise Basque Center estará decorada con motivos internacionales y las mesas contarán con información sobre las distintas comunidades. “Va ser algo simple, no pretendemos que la gente aprenda muchísimo, pero sí despertar su interés”, explica desde la organización Annie Gavica, en conversación con EuskalKultura.com. 

Boise, EEUU. A pesar de que la comunidad vasca de Boise es una de las más reconocidas en Euskal Herria (en gran medida por contar con la única Ikastola fuera de Euskadi y por su quinquenal Jaialdi), uno e sus objetivos es educar a sus socios y al público norteamericano en general sobre los vascos y sobre el hecho de la diáspora vasca. Tanto es así que, en la cena anual en beneficio del Museo Vasco de la ciudad van a servir este año para llamar la atención, no solo hacia la diáspora vasca en Idaho y EEUU, sino sobre las distintas comunidades vascas diseminadas por el mundo. “Me parece interesante que la gente sepa que puede que haya tradiciones diferentes en las distintas diásporas”, señala Annie Gavica, responsable del Museo e Instituto Cultural Vasco de Boise.

El Centro Vasco será decorado con fotos y motivos vascos internacionales, y las mesas contarán con información sobre otras comunidades. “Hasta ahora he juntado información sobre México, Uruguay, Chile, Argentina, Colombia, Filipinas… En mis apuntes figuran unos veintiséis países con presencia vasca, por lo que fotografías y material de otros lugares serán estimados”.

Una red internacional

Gavica explica que el conocimiento sobre estas otras diásporas varía según la persona: “Las que están más involucradas saben de su existencia, pero hay gente que no tiene ni idea”. Y a la pregunta de si les gustaría iniciar una colaboración internacional responde que “sería interesante”. “Podría ser nuestro siguiente paso, pero no lo sé. Hasta ahora nos hemos centrado en reforzar los lazos con las otras comunidades estadounidenses y, también, con el País Vasco, y la verdad es que esas relaciones están bastante aseguradas. Así que vamos a ver”.

-Si estás interesado/a en acudir a la cena ponte en contacto con el Museo Vasco: (208) 343-2671. Quedan muy pocos tickets



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia