euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Cátedra Atxaga de la CUNY de Nueva York analizará el bertsolarismo de la mano de Jone Miren Hernández

26/10/2022

PUBLICIDAD

Nueva York, EEUU. La antropóloga y profesora de la UPV/EHU Jone Miren Hernández analizará a partir del lunes de la próxima semana el bertsolarismo en la City University of New York (CUNY) a través de varios seminarios organizados por la Cátedra Bernardo Atxaga. El seminario 'Opacidades, ausencias y silencios en el bertsolarismo. (re)Interpretaciones feministas de una práctica cultural extraordinaria' comenzará el 31 de octubre y se desarrollará hasta el 4 de noviembre, de lunes a viernes, de 9:30 a 11:30 horas.

Hernández ofrecerá por otro lado una charla abierta al público el 4 de noviembre a las 18:00 horas, bajo el título '¿Quién mató al euskera? Notas para el guion de una serie de intriga feminista'. En la misma, se presentarán diversas interpretaciones sobre el papel de las mujeres en la evolución del euskera y la participación de las mujeres en expresiones culturales como el bertsolarismo.

Bertsolarismo, feminismo...

Jone Miren Hernández (Lasarte, 1970) es autora de diversas publicaciones y ha participado en proyectos de temática variada. Sus líneas de investigación están relacionadas principalmente con la antropología lingüística y feminista. En estos últimos años el bertsolarismo ha cobrado protagonismo en su trayectoria científica. Actualmente se interesa por temas como el feminismo, el género, las emociones, el cuerpo... Desde ahí está desarrollando su mirada, tanto al bertsolarismo como a la cultura vasca en general.

El objetivo principal de la Cátedra Bernardo Atxaga de la CUNY es promover la investigación y el estudio sobre lengua y literatura vasca. Auspiciada por el Instituto Vasco Etxepare, fue el propio escritor quien la inauguró en 2011, en el Graduate Center de la CUNY. La Cátedra Bernardo Atxaga ofrece un programa académico de doctorado sobre cultura vasca impartido anualmente por contrastados/as profesores/as invitado/as.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia